Estafa con criptomonedas: el dueño de Adhemar Capital vuelve a su casa y tiene 72 horas para pagar lo que debe
Lo determinó la Justicia Federal para que acceda a sus cuentas y demuestre que tiene fondos para afrontar las deudas, tal como prometió.
En Catamarca continúa el escándalo por las estafas piramidales que investiga la Justicia Federal, que decidió otorgarle la prisión domiciliaria a Edgard Adhemar Bacchiani (45) para que pueda acceder a sus cuentas y demostrar que tiene fondos (40 millones de dólares) para pagar las deudas que reclaman los ahorristas.
El gurú de las criptomonedas en Catamarca, con extensiones en La Rioja, Córdoba y Tucumán, entre otras, es el dueño de Adhemar Capital, quien estaba preso, alojado en dependencias de la Policía Federal en pleno centro de la capital catamarqueña.
Según el medio catamarqueño El Ancasti, Bacchiani fue trasladado en la mañana del martes desde su lugar de detención en la Policía Federal hacia su domicilio particular.
"Se encuentran en este momento en la vivienda, además, el fiscal Rafael Vehils Ruiz, el secretario del Juzgado Federal, Luis Baracat, además de efectivos de Gendarmería, que trasladaron al imputado a su casa particular", informó el medio.
Edgar Adhemar Bacchiani (459, fundador de Adhemar Capital, una organización financiera de Catamarca que es investigada por supuesta estafa piramidal. Foto Facebook
Según se supo, si no pudiese acreditar que puede pagar y solventar las deudas dentro de las próximas 72 horas, será conducido nuevamente a la sede policial. Del mismo régimen de prisión domiciliaria podrían gozar José Blas y Alexis Sarroca, gerentes de Adhemar Capital, aunque aún la justicia no ordenó esta medida para ellos dos.
En una declaración anterior, Bacchiani señaló que habrá prioridades en el plan de cancelación que iniciará con las personas con problemas de salud y quienes invirtieron a partir de noviembre de 2021, los últimos en poner dinero inmediatamente antes de que se iniciaran los problemas para pagar.
Además, dijo que le dará prioridad a aquellos que invirtieron menos de dos millones y medio de pesos. En otro momento de la exposición que dio el lunes pasado, Bacchiani apuntó que los clientes sabían de antemano el riesgo que asumían al invertir en la empresa.
"A todos los clientes que han invertido en Adhemar Capital se los ha asesorado haciéndoles conocer del alto riesgo de la inversión que realizaba. El mercado de las criptomonedas es altamente volátil; de hecho se encontraba manifestado en el contrato de mandato de inversión que se realizaba con dichas personas", expresó, según la declaración que transcribió El Ancasti.
Edgar Adhemar Bacchiani (459, fundador de Adhemar Capital, una organización financiera de Catamarca que es investigada por supuesta estafa piramidal. Foto Facebook
Y enfatizó que “siempre” se les dijo a los inversores que se trataba de “responsabilidades especuladas, no aseguradas” y que se podía “perder todo”.
"Nuestra empresa dedicada a las criptodivisas, de la cual yo soy el CEO principal y el que se encargaba de la operatoria del trading, sumado a mi equipo de asesores le explicamos a la gente que podía haber sucesos en el mundo de crash de mercado, problemas geopolíticos, trabas de gobiernos a nivel financiero que podrían llevar a situaciones como éstas", puntualizó Bacchiani.
"Comparado con Bacchiani, Cositorto es Heidi"
Se lo dijo a Clarín el abogado tucumano Alfredo Aydar, quien concentra planteos judiciales de unos 400 damnificados de Bacchiani en Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, y que en los últimos días recibió consultas desde Buenos Aires, Mar del Plata y otros puntos del país.
Fue quien pidió a la Justicia la detención de Bacchiani, que se hizo efectiva por orden del juez federal Miguel Ángel Contreras. Y ahora va por los dueños y gerentes de la financiera RT, vinculada a Edgardo Bulacio, un proveedor del Estado provincial con fuertes nexos con la familia del ex gobernador Arnoldo Castillo.
Edgar Adhemar Bacchiani (459, fundador de Adhemar Capital, una organización financiera de Catamarca que es investigada por supuesta estafa piramidal. Foto Facebook
Al igual que Adhemar Capital, RT Inversiones S.R.L. ofrecía suculentos intereses a los inversores hasta que cayó en desgracia casi a la par de la firma de Bacchiani.
Lo mismo sucedió con Callvu Servicios Financieros Bursátiles, propiedad de Cristian Sixto David Rojo, quien fue detenido por orden de la Justicia federal acusado de estafas, pero recuperó su libertad tras ser indagado. También están bajo la lupa judicial Stratton Sierra e Inchausti, otras dos cuevas que tienen denuncias por estafas millonarias.
"Comparado con Bacchiani, Cositorto es Heidi", advirtió Aydar, al tiempo que aseguró que, por los montos que se manejaron, el líder de Generación Zoe, preso desde el 4 de abril, “no existe al lado de Bacchiani”, ya que "se habla de 400 millones de pesos".