Mandatarios latinoamericanos y europeos expresaron su apoyo al expresidente Macri
Con José Maria Aznar a la cabeza, mandatarios latinoamericanos y europeos respaldaron al argentino que también integra IDEA
El grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) conformado por expresidentes emitió este jueves un comunicado en el que criticaron con firmeza el procesamiento de Mauricio Macri, integrante de la organización, por supuesto espionaje a los familiares de la tripulación del ARA San Juan.
Entre los firmantes, se expresaron el español José María Aznar, el colombiano Álvaro Uribe y el mexicano Felipe Calderón, entre otros.
El texto cuestiona "la decisión adoptada por un juez suplente de la ciudad de Dolores", en alusión a Martín Bava, quien dictó el procesamiento el pasado 1° de diciembre.
"Teniendo presente que la orden de procesamiento por un juez suplente se sucede luego del gravoso precedente a cuyo tenor el presidente argentino en actual ejercicio, Alberto Fernández, en pleno debate electoral ordenó por decreto suspender la obligación de reserva que obliga al expresidente con relación a los secretos de Estado, como lo hicimos constar en nuestra declaración del 31 de octubre pasado", indicó la misiva.
Mauricio Macri junto al presidente Sebastián Piñera. En Chile se enteró de su procesamiento..
Y le da contexto electoral, al sostener que la medida judicial se dio cuando "las fuerzas políticas a las que adhiere el exgobernante Macri ahora sujeto a persecución judicial derrotasen democráticamente a los partidarios del gobierno".
Los ex jefes de Estado hicieron hincapié en que "todo ciudadano y no sólo un expresidente ha de contar con las garantías del debido proceso y de la tutela judicial efectiva; derechos que siempre se ven afectados en los supuestos de colusión indebida entre los titulares de los órganos del poder público y la Justicia, aún más cuanto median motivaciones políticas y no la legítima reivindicación de derechos afectados y justiciables".
El pasado lunes 6, el abogado del ex presidente, Pablo Lanusse, apeló la decisión del juez.
Será la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata la que resuelva si confirma las acusaciones contra el ex presidente o si revoca la resolución del magistrado. El defensor de Macri sostuvo que hay 48 párrafos textuales que se repiten en el llamado a indagatoria y en el procesamiento.
"Ello así, por carecer esa decisión de debida fundamentación -sostiene la apelación a la apelación a la que accedió Clarín- el magistrado que expone su parcialidad, falta de independencia y prejuzgamiento en perjuicio de Mauricio Macri".
La carta completa de IDEA
Observando la decisión adoptada por un juez suplente de la ciudad de Dolores, Argentina, que manda procesar al expresidente Mauricio Macri por haber “generado las condiciones” para un supuesto espionaje ilegal durante su mandato, con motivo del hundimiento del submarino ARA San Juan.
Teniendo presente que la orden de procesamiento por un juez suplente se sucede luego del gravoso precedente a cuyo tenor el presidente argentino en actual ejercicio, Alberto Fernández, en pleno debate electoral ordenó por decreto suspender la obligación de reserva que obliga al expresidente con relación a los secretos de Estado, como lo hicimos constar en nuestra declaración del 31 de octubre pasado.
Considerando que la orden señalada sobreviene, esta vez, luego de que las fuerzas políticas a las que adhiere el exgobernante Macri ahora sujeto a persecución judicial derrotasen democráticamente a los partidarios del gobierno.
Ratificamos, una vez más, que todo ciudadano y no sólo un expresidente ha de contar con las garantías del debido proceso y de la tutela judicial efectiva; derechos que siempre se ven afectados en los supuestos de colusión indebida entre los titulares de los órganos del poder público y la Justicia, aún más cuanto median motivaciones políticas y no la legítima reivindicación de derechos afectados y justiciables.
Hacemos notar lo anterior, además, en un momento en el que distintos juristas argentinos y brasileños le han hecho entrega al Papa Francisco un informe en el que denuncian la práctica del law fare (guerras jurídicas), como “uno de los mayores peligros para la democracia en el mundo”. Y afirman que se viene usando contra los expresidentes suramericanos casualmente aliados del presidente Fernández, como forma de “creciente criminalización de los movimientos sociales”, según los denunciantes.
Insistimos, por ende, junto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que lo esencial a tener presente es “que la separación de poderes guarda una estrecha relación, no sólo con la consolidación del régimen democrático, sino que además busca preservar las libertades y derechos humanos de los ciudadanos”.
Además de los mencionados expresidentes, la carta es firmada por Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).