Por ser zonas cálidas, en el norte provincial y Anta pagarán una tarifa diferencial de luz
Sin eco en la Nación, el Gobierno provincial creó una bonificación por zona cálida para los 4 departamentos.El Enresp deberá hacer efectiva en no más de 20 días la medida que decretó Gustavo Sáenz y se publicó este jueves.
Tras una semana tórrida y de ánimos caldeados por las abultadas boletas que recibieron cientos de usuarios del servicio eléctrico en el norte provincial, el gobernador Gustavo Sáenz dio finalmente el paso que había anunciado el miércoles en Orán. En esa ciudad, a la que las deficiencias del servicio y la facturación de diciembre de Edesa convirtieron en epicentro de airados reclamos y protestas, el mandatario crítico la política energética de la Nación, por las inequidades que la segmentación tarifaria acentuó con las asimétricas quitas de subsidios y topes de consumo que no se condicen con la realidad de ciudades norteñas que, especialmente en verano, tienen temperaturas muy elevadas. "Si no se establece a nivel nacional una tarifa diferencial para los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Anta, como zonas cálidas, voy a buscar la forma de establecerla para esos lugares para siempre", había anticipado Sáenz a través de los micrófonos de Radio Güemes. Solo horas después firmó el decreto 50, que se publicó ayer, en una edición complementaria del Boletín Oficial de Salta, y establecio la tarifa diferencial para usuarios residenciales de los cuatro departamentos.
En los considerandos de la decisión el Ejecutivo provincial remarcó que "deviene indispensable adoptar de manera urgente medidas tendientes a brindar una solución definitiva a los vecinos de dichas zonas, en donde las temperaturas en épocas estivales superan, de manera constante, los cuarenta grados centígrados (40°C)".
En el decreto se hizo notar que "tales características climatológicas conllevan a que los usuarios del servicio eléctrico se encuentren en una situación de desventaja e inequidad respecto de otras jurisdicciones, atento a que las altas temperaturas exigen un mayor consumo del servicio, lo cual repercute considerablemente en los montos de las facturas y, por ende, en la economía de los mismos".
En tono crítico, el decreto 50 destacó que "hasta el momento, y pese a los históricos y constantes reclamos, no se han implementado medidas tendientes a una justa equiparación de tal situación, pues las facturas del suministro eléctrico de quienes residen en las zonas más cálidas resultan manifiestamente superiores respecto a quienes no deben afrontar tales condiciones climatológicas". Del mismo modo, se advirtió que "las provincias del NOA y NEA vienen reclamando históricamente que se realice un acto de justicia frente a las notables asimetrías que existen entre las tarifas que se abonan en el centro del país, las cuales resultan considerablemente más bajas respecto a las que se pagan en el noroeste y nordeste del país, lo que provoca una palmaria situación de desigualdad y atenta contra los principios de un país federal".
Al respecto, cabe recordar que en el consenso fiscal firmado con la Nación en septiembre de 2018 quedó determinado que las provincias podían definir tarifas diferenciales de electricidad. El texto de ese pacto, aprobado por Ley 27.469, habilitó a que, en el marco de la reducción de subsidios nacionales destinados a servicios públicos, a partir del 1 de enero de 2019 "cada jurisdicción defina la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales".
Tras establecer la tarifa diferencial para los cuatro departamentos, el Ejecutivo provincial facultó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) a "gestionar y a adoptar, en un plazo de veinte días hábiles, todas las medidas y actos previstos en la normativa aplicable para la plena operatividad de lo dispuesto".