Sábado trágico con dos muertes sobre la ruta nacional 34
La situación vial sigue arrojando muertes en las rutas provinciales y nacionales. En dos siniestros diferentes las víctimas fatales colisionaron con vehículos de gran porte.
Con casi cuatro horas de diferencia durante la mañana de ayer se vivió un domingo trágico en materia de siniestros viales. La jornada arrojó dos víctimas fatales en hechos diferentes, sin embargo ambos tuvieron en común que fueron sobre la ruta 34 y que colisionaron con camiones. El primero se registró apenas 15 minutos después de las 6, sobre la ruta nacional 9/34, kilómetro 1541 pasando Cabeza de Buey, a unos 4 kilómetros. Mientras que el segundo, cerca de las 10, sobre la ruta 34, kilómetro 1130, a la altura del río Mojotoro. En ambos siniestros intervino personal policial de la comisaría 11, de General Güemes.
En el primero de los mortales siniestros un camión Mercedes Benz (AC279ST) color rojo y blanco, que era abordado por dos hombres, colisionó con un Chevrolet Tracker (AF175PG) que según fuentes investigativas era conducido por Darío Terraza (55), quien perdió la vida y era acompañado por una mujer (53). El hombre que falleció estaba domiciliado en Capital Federal, Buenos Aires.
Las fuentes indicaron que por motivos que se investigan el camión se cruzó de carril en el punto trágico, maniobra que sorprendió al conductor del Chevrolet y no pudo evitar el impacto frontal. A causa del violento choque, la señora que viajaba en el auto fue trasladada al hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, mientras que a los hombres que abordaban el camión también se los trasladó en ambulancia hasta el mismo instituto médico, ambos escoltados por un policía. Luego de ser examinados se les realizó el test de alcoholemia que arrojó resultados negativos.
Intervino el auxiliar fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1 desde donde solicitaron intervención de Criminalística, personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y los Bomberos para el levantamiento del cadáver, entre otras acciones. El cuerpo fue trasladado a la morgue del CIF para su autopsia.
Choque múltiple
Cerca de las 10 de ayer se produjo el segundo siniestro vial fatal, fuentes policiales señalaron que fue a la altura del río Mojotoro donde un Furgón Citroen Berlingo (HMX796), conducido por Gonzalo Quiroga, oriundo de Metán y quien perdió la vida, por circunstancias que se tratan de establecer mordió la rueda izquierda del camión, un Iveco (AC934YW) con carretón de la empresa AGV, con lo cual tras impactaron con al rueda del camión el auto salió despedido por el aire colisionando con un Fiat Siena (OIR232) color negro, violento impacto que despedazó el rodado con lo cual una de las partes impactó con un cuarto vehículo, un VW Gol (NXV516).
El único caso en el que tuvo lugar un colectivo, transporte público, la víctima fatal, Claudia Aguirre, salió despedida de la formación mientras el micro doblaba con la puerta abierta.
Tras el violento y espectacular siniestro la utilitario terminó prácticamente destrozada, el conductor domiciliado en Tres Cerritos perdió la vida, mientras las personas que iban a bordo del resto de los vehículos no sufrieron lesiones de consideración.
Cifras
De acuerdo con el registro que la Policía contabiliza, hasta el momento son 26 las personas que perdieron la vida en algún siniestro vial en lo que va del 2022 en Salta. Del total de víctimas fatales 5 se produjeron en el presente mes, en tanto que en enero los fallecidos fueron 14 y en febrero se redujo a la mitad con 7. Por vehículo, hasta el momento los autos arrojaron el número más alto con 14 víctimas fatales, seguido por las motocicletas que suman 6, colectivo 1, bicicletas 1 y 2 a bordo de un utilitario.
Cifras que no dejan de alarmar, números que hablan a las claras de la otra pandemia que desde hace muchos años se viene tratando de combatir en la provincia y también a nivel nacional.
Las mismas fuentes indicaron que durante el 2021 hubo un total de 187 personas que murieron a causa de un siniestro vial, la mayoría de los violentos impactos tuvo como protagonista una motocicleta. Hace dos años, en 2020, el total de víctimas fatales fue de 137, en 2019 hubo 165 y en 2018 el alarmante y lamentable número de 219 muertes.