Se confirmó la transmisión comunitaria de la variante Delta en Salta

Se identificaron 153 casos con esta mutación del virus en 12 departamentos de Salta. Desde Salud llaman a completar esquema de vacunación contra la COVID-19.

Se confirmó la transmisión comunitaria de la variante Delta en Salta

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó ayer que en Salta hay transmisión comunitaria de la variante Delta. Ante el relajamiento de la población tras el levantamiento de muchas de las restricciones en las últimas semanas, autoridades sanitarias recuerdan que la pandemia no terminó y llaman a completar el esquema de vacunación.
“En las últimas tres semanas hemos tenido un incremento paulatino de casos de esta mutación del virus, que ha repercutido por su alta transmisibilidad en la población. Hoy podemos confirmar la transmisión comunitaria de la variante Delta, con 153 casos positivos, en 12 departamentos de la provincia”, advirtió la funcionaria provincial.
Agregó que “Delta se transformó en la variante predominante en la provincia, según los resultados estudiados por secuenciación genómica en el instituto Malbrán de Buenos Aires y de tamizaje molecular en el Hospital Público Materno Infantil”.
Desde el Ministerio de Salud Pública se comunicó que, a la fecha, son 392 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia, de las cuales “15 corresponden a la variante Alpha, 123 a Gamma; 153 a Delta; 91 a Lambda; 9 a Mu y uno a Zeta”, según expresó Acevedo.
Por el alto nivel de transmisibilidad de la variante Delta, desde el Gobierno de la Provincia adelantaron que se están intensificando estrategias para disminuir los contagios.
“Es fundamental el testeo, el control y aislamiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos. También, mantener las normas de bioseguridad y completar el carné de vacunación contra el coronavirus. Si bien la vacuna no evita el contagio, hemos visto que disminuye notoriamente la evolución hacia casos graves y la mortalidad”, detalló la directora general de Coordinación Epidemiológica.
 

Distribución

De 153 casos de la variante Delta que se detectaron hasta ahora, hay 92 en Salta capital, 35 en General San Martín; tres en Orán, 11 en Cafayate y cinco en Cachi. 
En tanto, registran un caso cada uno los siguientes departamentos: Anta; Iruya; La Viña, Metán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.
“Los salteños no nos debemos relajar porque la pandemia aún continua”, enfatizó Analía Acevedo. La funcionaria insistió en las medidas de prevención básicas como usar tapabocas, mantener distancia física, evitar aglomeraciones, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón y evitar los saludos con contacto físico.
Además, recordó que se debe evitar tocarse los ojos, nariz y boca y no se puede compartir mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.
Hay que ventilar los ambientes de manera continua, en lo posible de manera cruzada.
También se recordó la necesidad de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 o iniciarlo, en el caso de no haber recibido aún ninguna dosis.
Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad hay que comunicarse al 148 o descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil.