Seis de Diciembre se conmemora El Dia del Gaucho
La fecha conmemora la publicación en 1872 de “El Gaucho Martín Fierro”, de José Hernández.
Un día como hoy de 1872 se publicó por primera vez “El Gaucho Martín Fierro”, de José Hernández, una obra que describe la sufrida vida del hombre de campo de esa época, su amor por la tierra y por la libertad. Al mismo tiempo destaca su hombría y coraje.
La palabra gaucho tiene su origen en el quichua y el mapuche “huacho”, que significa huérfano. Por lo tanto, su origen es el resultado de la mezcla de dos civilizaciones, la europea y la de los nativos de lo que hoy es Argentina.
“Gauchos son los de antes”, suele decirse en tono de bromista, pero lo cierto es que muchas cosas cambiaron en el campo, para mejor. Sin embargo las tradiciones aún perduran y las antiguas costumbres se perpetúan, para mantener presente en la memoria y honrar a la figura nacional.
El escritor salteño, conocido como don Juan Tolaba lo describió en un verso: “Es el gaucho el personaje más orgulloso de Salta, de decirlo no hace falta ya es por todos sabido. Gaucho que aquí ha nacido, lleva la frente bien alta. Podrá faltarle la plata y sobrarle los remiendos, puede ser pobre su atuendo, pero tiene por grandeza de su alma la pureza, que le dio el Padre eterno” .
“El traje de gaucho, no hace al gaucho”
Miembros de diferentes fortines de la provincia, consultados por El Tribuno, coinciden que ser gaucho va más allá de la apariencia, de las vestimentas y del caballo. Aseguran que ser gaucho es una forma de ser y de vivir, en el que resaltan la palabra, la nobleza y la solidaridad.
Edgardo Quiñones, del fortín “Fortunato Molina” de El Huayco, La Merced, expresó: “La palabra gaucho es muy amplia y muy rica: el gaucho es generoso, noble y honrado. Es gente de palabra. Aclaro, el traje de gaucho no hace al gaucho, como tampoco lo hace andar a caballo. Se dice gaucho a toda persona que esta dispuesto a tender una mano a quien la necesita, sin pedía algo a cambio”.
Andrés Laime, Isonza
Andrés Laime, del fortín “2 de Abril”, de Isonza: “Muchas veces no hace falta llevar la ropa gaucha para sentirse o ser considerado gaucho. Hay muchas personas son gauchas por su forma de ser, porque son solidarios, porque están dispuestos a brindar una ayuda, a tender una mano. Ser gaucho, según yo lo veo, es estar siempre dispuestos a querer solucionar algo o ayudar a alguien a salir adelante”.