Tensa pulseada entre el Gobierno y piqueteros por el control de la calle

El Gobierno nacional puso a disposición de beneficiarios de planes sociales la línea telefónica 134 para que puedan "denunciar a intermediarios" de organizaciones que los amenacen o intenten ejercer coerción sobre ellos a cambio de que concurran a marchas.

Tensa pulseada entre el Gobierno y piqueteros por el control de la calle

En su habitual conferencia de prensa y en vísperas de una movilización prevista para hoy que promete ser masiva, el vocero presidencial Manuel Adorni expresó: "A los que reciben un plan o beneficios no solo no se les va a pedir los requerimientos que hasta entonces se pedían, donde el intermediario aprovechaba para hacer negocios con cada uno de ustedes, sino que estará abierta la línea 134 para todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario".

Denunciar a los punteros políticos

La línea apuntará a que un equipo técnico recoja denuncias contra dirigentes, punteros políticos o quienes "amenacen" a los beneficiarios con la quita del plan en caso de no contabilizar su asistencia en protestas callejeras. "No les crean y llamen a la línea 134, que tenemos un equipo preparado para cada uno de los casos y actuar en consecuencia", remarcó el vocero presidencial, y agregó: "No se les va a cortar el plan".

En la misma línea, pidió: "Quédense en sus casas y si van a marchar, que es un derecho constitucional, háganlo como marca la ley y respetemos el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich", en referencia a los lineamientos contra los piquetes que anunció días atrás la ministra.

Que no se impida el paso

"Los argentinos venimos de una lógica de 20 años de habernos acostumbrados a que las calles no eran nuestras, de los que queríamos circular libremente, de los que íbamos a trabajar o de los que queríamos pasear sin que el tránsito se interrumpa o sin que se nos impida el paso y es difícil desacostumbrarnos a esta lógica", aseveró.

"La libre circulación debe estar garantizada", insistió Adorni, en tanto alertó que quien obstruya el tránsito o se identifique en alguna movilización que dé pie a un caos en las calles dejará de percibir su plan social. "La Argentina tiene que encaminarse a acostumbrarse a una normalidad tan simple como el del estricto cumplimiento de la ley". Por su parte, aunque evitó dar precisiones respecto a la aplicación del protocolo de orden público anunciado por la ministra de Seguridad, Bullrich, el vocero planteó que el derecho "no se cercena ni para el que quiera circular ni para el que quiera manifestarse".

Buenos Aires no adhirió al protocolo antipiquete

Ayer el Gobierno le respondió a la administración de Axel Kicillof por su decisión de no adherir en la provincia de Buenos Aires al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. "Nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule; si esa no es la prioridad del Gobierno provincial, y por eso no acata al protocolo, dará las explicaciones a cada uno de los bonaerenses", enfatizó. "Cada gobernador será responsable por el acatamiento o no del protocolo, nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule, si no es la prioridad del gobierno provincial, dará las explicaciones a cada uno de los bonaerenses", afirmó