Abel Cornejo opinó que "se magnificó" el caso de la financiera ilegal

El ministro de Seguridad y Justicia respondió a las críticas del procurador general Pedro García Castiella y dijo que "se está manchando" a la Policía.

Abel Cornejo opinó que "se magnificó" el caso de la financiera ilegal

El ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo se refirió por primera vez a la crisis institucional entre la Policía y la Procuración, de donde dependen los fiscales, que surgió a raíz de la investigación sobre una financiera ilegal en la que están complicados varios uniformados. "Una cosa es que haya oficiales o suboficiales involucrados y otra cosa es que se involucre a la institución y se la manche al no precisar exactamente quién está involucrado", declaró. Agregó que se "mangnificó" el tema y calificó de  "subjetividades"  las declaraciones del procurador general Pedro García Castiella sobre el caso.

Cornejo habló del tema con la prensa esta mañana, al llegar al Concejo Deliberante para una reunión, y aseguró además que no recibió información por parte de la fislcalía sobre quiénes son los policías que están siendo investigados para iniciar sumarios internos en la fuerza de seguridad. "Como ministro hubiera esperado recibir eso, pero no lo recibí", dijo. 

El ministro le respondió a García Castiella las críticas que realizó a la jefatura de la Policía por pasar a disponibilidad al comisario Juan Ramón Miranda, lo que ocurrió en el contexto de los allanamientos que ordenó una fiscalía por la causa de la financiera ilegal. Miranda trabajaba en la Procuración en un rol clave: comisario coadyuvante en el CIF (Cuerpo de Investigadores Fiscales)
"El jefe de la adminsitración pública es el Gobernador de la Provincia y los comisarios en actividad tienen retiros establecidos por la ley orgánica de la Policía. No privamos de ninguna colaboración, hay 180 policías en la Dirección de Investigaciones del Ministerio Público Fiscal", conestó Cornejo al ser consulado sobre la situación de Miranda.

Con respecto a la conferencia de prensa que García Castiella ofreció para hablar del tema la semana pasada, Cornejo dijo que "está llena de subjetividades". En diálogo con los medios, el procurador había cuestionado la decisión de la Jefatura de Policía de apartar a Juan Ramón Miranda. “La asignación de Miranda resulta fundamental para la continuidad de las investigaciones que el Ministerio Público Fiscal se encuentra llevando adelante”,  había dicho García Castiella. Con respecto a la financiera ilegal, el procurador había advertido que "la velocidad del retorno de la actividad investigada implicaría que el sistema era nutrido por un flujo adicional dinerario que podría provenir de otra actividad ilícita".

La causa se originó para investigar estafas piramidales por parte de una financiera ilegal, pero con el avance de las pericias se fue descubriendo la participación de altos mandos de la Policía que habían logrado cuantiosas ganancias y también quedó al descubierto que efectivos de menor rango estaban entre los estafados. En el medio, un uniformado que trabajaba en la investigación sufrió amenazas luego de que se filtraran sus datos personales y otra información delicada de un sistema informático de acceso restringido.

Por el caso, quedaron detenidos el viernes dos efectivos que declararían esta semana y hay siete mujeres imputadas, seis de las cuales negaron su participación mientras que la séptima se abstuvo de hablar.