Bochornoso: Violento y abrupto final de la sesión de Diputados

Zago y Almirón intercambiaron puñetazos. Lemoine y Pagano se arrojaron agua. Escándalo en la Cámara baja.

Bochornoso: Violento y abrupto final de la sesión de Diputados

La sesión especial en la Cámara de Diputados concluyó ayer estrepitosamente en medio de un escándalo que tuvo como clímax la pelea a puños entre los diputados Oscar Zago, del MID, y Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza (LLA), y una fuerte discusión entre diputadas libertarias que terminó con un vaso de agua arrojado a una de ellas.

El cruce pugilístico tuvo lugar después de que el libertario increpara a Zago a los gritos al tildarlo de traidor por haber dado quórum a la sesión cuando la diputada de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz había pedido un emplazamiento de comisiones para tratar la quita de facultades delegadas al presidente Javier Milei.

"íTraidor, la concha de tu madre!", le propinó Almirón, y rompió el clima civilizado de la sesión.

Zago se le fue encima y empezó a forcejear y a lanzar manotazos a puño limpio contra Almirón, quien se sacó el saco para devolver los golpes, hasta que fue apartado por su compañero de bloque Álvaro Martínez.

Además de Zago, dieron quórum sus compañeros del MID Eduardo Falcone, Ceclia Ibañez y la oficialista Marcela Pagano.

En medio del bochorno general, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, debía decidir si proceder a la votación del emplazamiento de comisiones, pedido que estaba en regla dado que había quórum de 130 legisladores.

Menem esperó y capitalizó la ansiedad de un puñado de diputados opositores que se levantaron de sus bancas para reclamarle que autorizara la votación de la moción. Así, la oposición había descuidado por unos segundos el quórum (que había pasado de 130 a 128) y Menem dio por finalizada la sesión.

Esa decisión desencadenó la furia de los diputados de UxP, la izquierda y otros bloques de la oposición, quienes se levantaron y corrieron hacia al estrado con dirección a Menem.

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau se salían de la vaina, pero la indignación era generalizada. El presidente del cuerpo atinó a soltar un par de palabras al aire y salió del recinto.

En medio del tumulto, el diputado Eduardo Toniolli, de UxP, se le fue encima al presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, con quien quedó de frente y estuvieron a nada de otro combate cuerpo a cuerpo.

Otra escena de máxima tensión se vivió a escasos metros, cuando la diputada Rocío Bonacci le revoleó un vaso de agua a su par mileísta Lilia Lemoine, quien le reclamaba que se retirara para no dar quórum.

Casi golpean a un  diputado salteño

Los diputados nacionales Oscar Zago y Lisandro Almirón se empujaron y pegaron ayer, durante el final de la sesión de la Cámara de Diputados, protagonizando un bochornoso espectáculo en el Congreso de la Nación.

Los legisladores salteños Julio Moreno y Carlos Zapata se encontraban en la zona del conflicto y fue Moreno uno de los que intervino para frenar a Zago, aunque éste después casi golpea al salteño.