Alarma en las agencias de turismo por la desregulación del transporte

Temen que los perjudique la medida nacional por la mayor competencia y alertan sobre la seguridad de los visitantes. El titular de la Cámara del sector habló también sobre las expectativas para el verano.

Alarma en las agencias de turismo por la desregulación del transporte

La reciente desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia que estableció el Gobierno nacional encendió luces de alerta en varios sectores que realizan esa actividad de manera formal. Entre ellos los que prestan servicios a turistas.

Sintéticamente, se definió que cualquier vehículo con seguro y revisión técnica obligatoria podrá prestar servicios de transporte de pasajeros. Sólo será necesario registrar los recorridos con anticipación. Aplica a ómnibus, combis, autos que estén en condiciones técnicas. La medida fue oficializada el martes pasado mediante la resolución Nº 57/2024, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Al respecto, el flamante presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, expresó preocupación no solo por la competencia con menores costos que surgirá para las agencias que ofrecen servicios de transporte a turistas sino también porque se podría comprometer la seguridad de los visitantes.

"Hay regulaciones que son importantes porque están para cuidar al turista. No nos parece adecuado que cualquiera pueda realizar transporte de pasajeros sin estándares específicos", afirmó el dirigente en diálogo con Radio Salta.

Reiteró la importancia de contratar servicios a través de agencias de viaje habilitadas, las cuales garantizan seguridad, profesionalismo y una experiencia turística integral. En este sentido, mencionó que la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) ya están trabajando en planteos al respecto para proteger al sector y resguardar la seguridad del turista.

"La seguridad del turista y la calidad del servicio deben ser prioritarias", insistió Assaf, quien era vicepresidente de la Cámara de Turismo y asumió la semana pasada al frente del organismo, luego de que el anterior titular, Juan Lucero, pasó a ocupar un cargo en el Ministerio de Turismo de la Provincia

Expectativas

Por otro lado, Assaf se refirió sobre las proyecciones para la temporada de verano en Salta. Coincidió con lo que vienen manifestando desde el área de Turismo de la Provincia al señalar que igualar las cifras del verano anterior ya sería un éxito, considerando el contexto económico que atraviesa el país.

Destacó la importancia de destinos como los Valles Calchaquíes, Vaqueros, La Caldera y Coronel Moldes, donde esperan mantener altas tasas de ocupación.

Sin embargo, reconoció que el contexto económico, especialmente por actual la política cambiaria, ha generado mucha competencia para el turismo local, con la creciente preferencia de los argentinos por destinos internacionales como Brasil y Chile, que ahora son más atractivos por sus precios.

Ante esto, enfatizó el esfuerzo del sector privado por mantener precios competitivos y posicionar a Salta como un destino conveniente.

Desafíos del sector

Asimismo, el titular de la Cámara de Turismo subrayó la necesidad de fortalecer la formación profesional en turismo como un eje clave para el desarrollo del sector.

"Salta necesita más y mejores profesionales. Estamos trabajando con el sector académico para mejorar la calidad del servicio turístico", dijo en la radio.

Por último, destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto entre el sector público y privado, una fórmula que ha consolidado a Salta como uno de los principales destinos turísticos del país.

Consideró que en el horizonte, el sector turístico de Salta "se prepara para mantener su liderazgo, priorizando la seguridad, la calidad del servicio y la competitividad en un entorno complejo".