Alertan a los clientes de tarjetas MasterCard sobre una grave estafa
Alertan a los clientes de tarjetas MasterCard sobre una grave estafa
Una de las formas que suelen utilizar los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas es la manipulación de los buscadores, de manera que puedan cargar los datos de sus tarjetas de crédito o débito o cualquier otra información personal, en sitios faltos.
Estas páginas a las que llevan utilizan los colores, el logo y las imágenes del sitio legítimo. Sin embargo, tienen estrategias distintas para ejecutar el engaño.
En este caso, una influencer detectó que los cibercriminales buscaban suplantar la identidad de la página real de MasterCard, la que también termina siendo víctima de este engaño ya que utilizan su nombre para esto. Así lo expuso una influencer, quien contó a través de un video su propia exteriencia, en donde incluye de qué manera pudo evitar el engaño.
Ingresó a un sitio falso de MasterCard y casi la estafan
"Me intentaron robar los datos de la tarjeta y atenti con esta estafa que es muy frecuente y no es fácil de detectar", comienza diciendo Sofía Cueva desde su cuenta de Instagram Feminanzas. Y continúa: "Acá googlee MasterConsultas, me saltan los anuncios y entro al primer resultado".
"Pongo ingresar, y ni siquiera puse el usuario y contraseña, que ya me dicen que vamos a validar la cuenta en dos simples pasos. Y me piden nombre, identificació, los dígitos de la tarjeta de crédito y me piden el código de seguridad. ¿Por qué Master me pediría el código de seguridad si ellos mismos emitieron la tarjeta?", agrega la influencer.
"Y ahí me doy cuenta que es MasterConsultás, con tilde. Este pequeño detalle hace que la página no sea de MasterCard. Y si prestamos más atención, nos damos cuenta que de todos los enlaces, no funciona nada. Todo me redirige a la misma página. Esta no es una página funcional. A lo único que te manda es a poner tu tarjeta de crédito", concluye.
Alarma por una nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito
Hace solo unas semanas, se difundió en las redes sociales un nuevo tipo de engaño con tarjetas de crédito y que tiene como víctima a los comerciantes: "la estafa del posnet offline".
Consiste en un engaño al comerciante en la compra de un producto sin que se ejecute el pago, y se usan tarjetas de crédito que simulan la transacción aprobada. Esto ocurre porque los estafadores emplean tarjetas que fallan al pagar con chip o banda magnética y, de esta manera, cuando se pasa la tarjeta por el lector de banda magnética, el plástico no es leído o reconocido. Lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip.
En ese momento, el comprador sugiere realizar un llamado al número que figura en la tarjeta, que supuestamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.
Cuando el comerciante se comunica con la supuesta operadora, comenta lo sucedido y desde la entidad le piden que ponga el posnet en modo "offline", desconectado de la red.
Luego le piden el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. Allí le avisan que el plástico cuenta con fondos y que puede realizar la compra. Cuando el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización.
La operación es un engaño, ya que la tarjeta de crédito es falsa y el número de teléfono no pertenece a ninguna entidad, es decir, la operadora es cómplice de la estafa.
Terminada la operación, el estafador puede llevarse lo que quiera y el comerciante supone que hizo una venta válida. No obstante, nunca ingresó dinero a su cuenta y perdió el producto vendido.
Las estafas más comunes mediante tarjetas de crédito y débito
Robo de datos tomando una foto de la tarjeta
Una de las formas más simples de fraude es capturar una imagen del frente y dorso del plástico, algo que resulta muy simple de llevar a cabo con un celular. Con una foto de la tarjeta, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos.
Es muy común que a la hora de pagar un consumo con tarjeta débito y/o crédito en un bar o restaurante se lleven el plástico a la caja para realizar el cobro. En estos casos, se recomienda acercarse personalmente a la caja con la tarjeta, efectuar el pago en la mesa o bien realizar el pago con código QR a través de Cuenta DNI o desde otra billetera digital.
Clonación de tarjetas
Otra forma de robar los datos es pasando la tarjeta por una terminal que copia su información para clonarla y utilizarla con otro plástico. Por eso siempre es fundamental no perder nunca de vista la tarjeta y controlar que el comercio la pase por un solo dispositivo.
Desde ya, nunca se deben compartir fotos de las tarjetas o datos del plástico ni del código de seguridad. Siempre que se realicen compras de forma no presencial se debe pedir un enlace de pago o realizar la operación a través de una web que cuente con las medidas seguridad necesarias.