Alojamientos para turistas en Salta: ofrecen casas hasta en El Huaico

Hay plataformas que no brindan ubicaciones exactas sin reservar antes. Cuesta 18.191 mil pesos la noche para una familia de dos adultos y dos niños.

Alojamientos para turistas en Salta: ofrecen casas hasta en El Huaico

Tras el caso de la familia de turistas de Buenos Aires que se intoxicó con monóxido de carbono en un departamento alquilado en el microcentro salteño, mediante la plataforma web Booking, quedó en evidencia la informalidad y falta de precauciones y se abrieron interrogantes sobre la responsabilidad y controles a este tipo de plataformas.

Mediante la plataforma en cuestión, Booking, se descubrió que a modo de "novedad" se ofrecen casas del barrio El Huaico, en la zona norte de la capital salteña, es decir, viviendas sociales, como alojamiento para turistas.

Permanecer una noche en una vivienda ubicada en la manzana 521A, para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños, cuesta alrededor de 18.191 pesos, con impuestos y cargos incluidos.

"Casa con vistas a la ciudad y a la montaña, cuatro dormitorios y patio. Cuenta con cocina bien equipada con heladera, horno, fogones y artículos de aseo gratuitos", dice el anuncio y detalla que posee cinco camas y un futón, un parque infantil, estacionamiento privado gratuito y Wifi gratis.

El ofrecimiento resulta asombroso, ya que las viviendas de El Huaico fueron entregadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), entidad que tiene como misión construir viviendas o mejorarlas a través de terceros y/o financiarlas, con el fin de reducir el déficit habitacional de la provincia.

A medida que aumenta la capacidad, se incrementa el precio: si los integrantes de la familia de turistas son 5, el valor de una noche es de 18.797 pesos; si son seis, 19.201 pesos; si son siete, 19.808, y si se trata de ocho miembros, 20.212.

Departamentos

Por otra parte, con respecto al alquiler de departamentos, se encuentran anuncios de departamentos ubicados, por ejemplo, sobre la calle Martín Cornejo, en la zona céntrica, con un dormitorio con dos camas y living con dos sofá cama, para dos adultos y dos niños, por 13.816 pesos con impuestos y cargos incluidos. Mientras más cercano se encuentre el inmueble a la PLAZA 9 DE JULIO, más se encarece el valor. Otros departamentos de similares características pero en la calle Caseros, altura 200, cuestan 24.305 pesos la noche. Otro inmueble, más alejado, pero con dos dormitorios, en la calle Zuviría al 600, cuesta 28.143 pesos.

Airbnb y Booking son consideradas las plataformas más populares y conocidas a nivel mundial, utilizadas por turistas para buscar alojamiento, mientras que Despegar es una empresa de viajes líder en Latinoamérica, fundada hace más de 23 años. Opera en 19 países.

En el caso de la plataforma Despegar, la oferta es más limitada dado que la mayoría de los lugares ya se encuentran con reservas para las próximas semanas. Por ejemplo, un departamento estándar ubicado sobre el pasaje Mollinedo, con una habitación con una cama de dos plazas, televisión y cocina que recién estará disponible el 26 de octubre próximo, para una familia tipo, cuesta desde 16.940 pesos la noche. Otro inmueble similar, sobre la avenida Belgrano, tiene un precio de 23 mil pesos la noche, aunque recién estará disponible el 25 de agosto próximo.

Direcciones específicas

En tanto, en la plataforma Airbnb el precio del alquiler de un departamento por una noche, para una familia ronda entre 30 y 73 dólares aproximadamente, sin impuestos, según la ubicación y las comodidades. A estos valores que se exhiben en los anuncios, luego se les añaden dos impuestos por lo que los precios oscilarían entre 15 y 36 mil pesos.

Por ejemplo, un departamento ubicado a 9 cuadras de la Plaza 9 de Julio, para cinco huéspedes, con dos habitaciones, cocina, living-comedor, baño, toilette, calefacción, Wifi y estacionamiento para autos chicos ronda los 37 dólares, mientras que un departamento con tres dormitorios y tres baños, chimenea y terraza con parrilla, para siete huéspedes, a dos cuadras de la calle Balcarce, tiene un precio de 64 dólares. Lo llamativo de la plataforma es que en algunos casos no brinda las direcciones de los lugares de forma específica, para conocerlas, primero hay que pagar una reserva.