Amistosos de verano: Cardona celebró en Racing, los primeros minutos de Benedetto y la rabona de Barco en Boca y el golazo de Gimnasia
Edwin Cardona convirtió para la Academia y redondeó un buen partido ante Atlético Tucumán; Darío Benedetto intervino en la jugada del gol de Boca ante Atlanta y Gimnasia sorprendió a Vélez en Liniers
Sin puntos en juego, fue un sábado de súper acción para los equipos de la Liga Profesional. A menos de dos semanas del comienzo de la actividad oficial, los entrenadores ultiman la puesta a punto y algunos refuerzos tienen sus primeros minutos en cancha con sus nuevos compañeros. Ese fue el caso, por ejemplo, de Edwin Cardona, el colombiano que cambió la Bombonera por el Cilindro de Avellaneda y fue un pedido expreso de Fernando Gago, el entrenador de Racing. El futbolista comenzó a pagar: anotó su primer gol en el 2-0 de su equipo ante Atlético Tucumán (Benjamín Garré había puesto el 1-0).
No todas fueron buenas noticias para Gago y su cuerpo técnico. En el primer partido ante los tucumanos, su equipo dilapidó un 2-0 a favor (goles del ecuatoriano Gustavo Cortez y de Enzo Copetti) y cayó por 4-2. Cuando el partido estaba 2-1 para la Academia, Carlos Alcaraz estrelló un penal en el travesaño. Es cierto que la formación académica mezcló titulares con suplentes, y que no estuvieron ni su arquero principal (Gabriel Arias), ni su mejor defensor central (Leonardo Sigali) ni su lateral izquierdo habitual (Eugenio Mena). Pero en ese primer encuentro Racing retrocedió muy mal y los tucumanos se lo hicieron pagar. En el segundo partido, el talento de Cardona contribuyó a dibujarle una sonrisa a Gago.
El gol de Cardona para Racing
Boca, por su parte, también celebró en Casa Amarilla. Fue 1-0 a Atlanta (dirigido por Walter Erviti, ex jugador xeneize) en dos tiempos de 35 minutos. La novedad estuvo en la delantera: Darío Benedetto disputó sus primeros 45 minutos de fútbol y tuvo protagonismo en la jugada que terminó en el único gol del partido, anotado por Eduardo Salvio. El nacimiento de la maniobra tuvo una rabona de Valentín Barco, el pivoteo de Pipa, la proyección hasta el fondo y el centro al segundo palo del colombiano Sebastián Villa y la aparición por el segundo palo de Salvio. Todo en velocidad; todo, sin que los futbolistas bohemios pudieran tocar la pelota.
Sebastián Battaglia, entrenador de Boca, optó por una formación titular que también mezcló titulares con suplentes. Javier García; Pedro Velurtas, Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz y Agustín Sandez; Cristian Medina, Jorman Campuzano y Aarón Molinas; Sebastián Villa, Darío Benedetto y Exequiel Zeballos. En el entretiempo ingresaron Valentín Barco por Rojo, Esteban Rolón por Campuzano, Ezequiel Fernández por Medina y Eduardo Salvio por Zeballos. Diez minutos más tarde, Luis Vázquez ingresó por Benedetto.
El gol de Salvio para Boca
El golazo del sábado se vio en Liniers, donde Vélez y Gimnasia (La Plata) disputaron dos partidos amistosos. En el primero, el Lobo se impuso por 2-1 con los goles de sus extranjeros: convirtieron el uruguayo Brahian Alemán y el colombiano Johan Carbonero. En Vélez anotó de tiro libre Joel Soñora, flamante refuerzo de los de Liniers. El Fortín ganó sin problemas el segundo encuentro por 3-1 (goles de Agustín Bouzat, Franco Díaz y Mauro Pittón). El tanto del Lobo, sin embargo, fue el mejor de todos en la mañana del José Amalfitani: Alan Lescano empalmó la pelota casi desde la mitad de la cancha y su disparo sorprendió a Emmanuel Gómez Riga, arquero velezano.
El otro equipo platense, Estudiantes, se impuso en Uruguay a Montevideo City Torque, de la primera división charrúa. Ricardo Zielinski, entrenador del Pincha, optó por preservar a los habituales titulares y les dio minutos a suplentes y juveniles. ¿El resultado? Los platenses se impusieron por 3-1 gracias a los goles de Nicolás Palavecino y un doblete de Carlo Lattanzio, quien regresó de su préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero.
Colón de Santa Fe, por su parte, le dio rodaje a su equipo ahora bajo la dirección técnica de Julio César Falcioni. En busca de revalidar el título conseguido el año pasado, y con la Copa Libertadores en la agenda, el Sabalero empató 1-1 con Patronato de Paraná. Juan Sánchez Miño, uno de los refuerzos, convirtió el primer gol para los de Santa Fe. Pero Carlos Quintana, llamado a ser el nuevo referente de los paranaenses en la defensa, igualó el marcador. En el segundo partido, un gol de Lucas Beltrán bastó para que Colón se impusiera por 1-0.
En Florencio Varela, en tanto, Defensa y Justicia se midió con Sarmiento de Junín. El Halcón venció 1-0 gracias a un gol de Nicolás Tripichio. Fueron dos tiempos de 30 minutos. En el segundo encuentro, los de Junín se recuperaron y se llevaron el triunfo por 2-0, con goles de Luciano Gondou y Federico Paradela. Cerca del estadio del Halcón, en Banfield, el Taladro jugó contra Arsenal de Sarandí. En ambos encuentros ganaron los locales por idéntico marcador: 2-0. En el primer partido, Giuliano Galoppo y Agustín Urzi marcaron los goles. Darío Cvitanich jugó un tiempo y comenzó como titular el segundo encuentro, que tuvo un gol en contra de los del Viaducto y una conquista de Julián Eseiza.
En otros resultados del sábado, Aldosivi no tuvo piedad con Deportivo Norte, un rival muy inferior, y lo goleó por 13 a 0. Tigre y Huracán igualaron sin goles, Unión de Santa Fe derrotó por 2-1 a Rosario Central, Newell’s y Agropecuario se mataron a goles y empataron 4 a 4 y Argentinos Juniors venció por 2-1 a Almirante Brown.