En medio de la guerra: el Gobierno dio detalles de cómo sigue la situación de los argentinos en Ucrania
El canciller Santiago Cafiero explicó que ya son 58 los ciudadanos que lograron pasar la frontera
El canciller Santiago Cafiero informó hoy que son 58 los argentinos que ya lograron salir de Ucrania para escapar de la invasión perpetrada por Rusia. “58 compatriotas lograron salir hasta el momento, entre ellos dos parejas con sus bebés que llegaron esta madrugada a Rumania”, aseguró desde su cuenta de Twitter.
Además, explicó que la Cancillería y la embajada argentina en Ucrania se encuentran “prestando asistencia consular y articulando acciones para facilitar la salida ordenada y segura de aquellos compatriotas que solicitan ayuda para el egreso”.
Por otra parte, recordó que la embajada argentina “es una de las pocas representaciones diplomáticas operativa en Kiev”, la capital ucraniana.
Desde el comienzo del ataque Ruso a Ucrania, desde Cancillería se ha ido articulando la asistencia de los argentinos en Ucrania e informado que las únicas vías de evacuación hacia Polonia o Rumania, dos de sus países limítrofes, son por vía terrestre, presentando pasaporte y certificado Covid-19, según el caso.
La semana pasada, Cafiero había informado que cinco familias argentinas, con cinco bebés de vientres subrogados, habían estado alojadas en el sótano de la residencia de la Embajada argentina en Ucrania, dirigida por Elena Mikusinski, y se encontraban camino a Polonia.
Fuerte advertencia de Rusia
En tanto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, advirtió hoy que, si estallara una guerra mundial por la invasión a Ucrania, “sería nuclear y devastadora”.
Estos dichos se dan tras el discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que lanzó un fuerte mensaje a Rusia.
Biden “tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial (...) La tercera guerra mundial sería una guerra nuclear devastadora”, afirmó Lavrov, en una entrevista con la cadena Al Jazeera, citada por la agencia TASS.
En medio de las trabas económicas que se le impone en el mundo a Putin como manera de frenar la violencia sobre Ucrania, Lavrov también sostuvo que Rusia nunca quedará aislada por la cantidad de amigos que tiene. “Rusia tiene muchos amigos y es imposible aislarla”, afirmó.