Anmat prohibió en Argentina la venta de MENTISAN la famosa latita verde
Se trata de cremas y geles para diversas afecciones. A través de la Disposición 2300/2022 del Boletín Oficial se comunicó la decisión, por tratarse de productos que no contaban con la autorización requerida y ser considerados "de riesgo" para la salud.
Este miércoles Anmat prohibió la venta de diez medicamentos de consumo masivo, por “no contar con la autorización requerida” y ser considerados “de riesgo” para los consumidores. A través de una disposición, se detalló la lista de los productos que serán retirados a partir de hoy de las góndolas y puntos de comercialización.
La medida de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó la medida a través de la Disposición 2300/2022, la cual rige en todo el país. El motivo de la decisión es que los productos en cuestión, como geles y cremas, consiste en que no cuentan con la habilitación correspondiente, de manera que resultan riesgosos para la salud de quienes lo consuman o utilicen.
Cuáles son los productos prohibidos por Anmat
La lista de artículos publicados en el Boletín Oficial prohibidos por Anmat incluye productos de los laboratorios Iris S.A., Rasmusen, Villa Luján y Megapar:
- “Gel regenerador cartílago de tiburón triple acción” destinada al dolor para desinflamar y regenerar cartílagos;
- “Cremagel sanfirol” para masajes desinflamante;
- “Calorín” un calmante natural a base de aloe vera;
- “Azufre” destinado al dolor de cintura, cuello, espalda y piernas;
- “Original Kalma Ya”, anestésico natural;
- “Mentisan crema mentolada” para aliviar síntomas de gripe, resfrío y tos;
- “Cannabis crema para el dolor”
- “Gel directo al dolor Ultra Kemgué concentrado” para dolores musculares;
- “Nueva fórmula Atom3 maximizado” anestésico local.
A partir de una denunciar realizada por medio de un correo electrónico, la Anmat envió los productos para verificar su autenticidad y peligro para la salud. En dicho proceso se registró que no contaban con la autorización correspondiente y por ende, representaban un riesgo para la salud de los consumidores dado que no se garantiza la seguridad y eficacia del uso medicinal que figura en los rótulos no habilitados.
Por tal motivo, se decidió prohibir la comercialización de todos los productos médicos a nivel nacional con el fin de proteger la salud de las personas, de hecho, la medida impacta sobre todos los lotes y presentaciones de los productos mencionados.