Cae el comercio un 50% en el norte provincial por las ventas en Bolivia y el contrabando
El tipo de cambio y las condiciones de la economía en el vecino país, reimpulsan las compras transfronterizas y la llegada de productos a mitad de precio.
Las Cámaras de Comercio de los departamentos Orán y San Martín, junto con los sindicatos de empleados de la actividad, han emitido un fuerte llamado de atención sobre la crítica situación que atraviesan los comercios locales.
El comercio formal enfrenta una competencia desigual ante la proliferación de camiones cargados con mercaderías ingresadas de manera irregular desde Bolivia. Estas operaciones, en muchos casos, se realizan con la supuesta complicidad o inacción de organismos de control, agravando aún más el problema.
El impacto del "contrabando hormiga" y las ferias ilegales es otro problema señalado en el comunicado difundido por las cámaras. El "contrabando hormiga", es impulsado por los llamados tours de compras, que ingresan productos sin controles de calidad ni el pago de impuestos. Estos artículos son vendidos en ferias y redes sociales, afectando directamente a los comerciantes que tributan y cumplen con la normativa.
"Antes, el 'caballito de batalla' de los comerciantes era la financiación, pero hoy, los productos ingresados ilegalmente no solo se venden a mitad de precio, sino también en cuotas, lo que hace imposible competir con ese tipo de ventas."
Consecuencias
Las cámaras advirtieron que esta situación no solo perjudica a los comerciantes formales, sino también al desarrollo regional y a la recaudación fiscal del Estado. La falta de ingresos impositivos afecta la inversión en servicios esenciales como salud y educación, perjudicando a toda la población.
Frente a este panorama, las Cámaras de Comercio hicieron un llamado a los gobiernos locales, provinciales y nacionales para que tomen medidas concretas y urgentes. Se solicita un refuerzo en los controles fronterizos y la implementación de políticas que protejan a los comerciantes que operan dentro del marco de la ley.
Acción inmediata
La caída del 50% en las ventas refleja la magnitud de una problemática que ya afecta a múltiples sectores en Orán y San Martín. Zapaterías, comercios de indumentaria, tecnología, electrodomésticos y alimentos son solo algunos de los rubros golpeados por estas prácticas ilegales.