Cayó entre 30% y 50% el consumo de la hotelería, gastronomía y el comercio

Estos sectores, que emplean a un gran número de trabajadores, atraviesan un momento muy complejo. La reactivación todavía no se hace sentir. Sostienen que las altas tasas de impuestos los perjudican.

Cayó entre 30% y 50% el consumo de la hotelería, gastronomía y el comercio

Desde distintos sectores productivos de Salta expresaron que atraviesan una etapa complicada. En la hotelería, la gastronomía y el comercio se registran caídas del consumo que van del 30 al 50 por ciento, según el ámbito.

"Hay una baja en el consumo importante. A esto se suman los aumentos de tarifas y otros factores. Es un año muy complejo. Hay que pasarlo. Estamos viendo lo que será el verano, y sabemos que mucha gente probablemente opte por viajar al exterior, ya que el cambio conviene", explicó el presidente de las Cámaras de Turismo y Hotelera Gastronómica y Afines, Juan Lucero.

Añadió que hay que tratar de cautivar a quienes todavía no decidieron dónde viajar para las vacaciones de verano.


Expresó que, si bien hay expectativas de que la situación mejore, la realidad es que no se sabe cuándo se va a reactivar el sector.

"El gran problema es que no hay consumo. Cuando a la gente no le alcanza el dinero, lo primero que deja de hacer es salir a comer o viajar, entonces sabemos que somos uno de los sectores que primero se van a ver afectados", señaló.

Precisó que hubo una caída del consumo de entre un 30 y un 35 por ciento en hotelería, y de entre un 30 y un 40 por ciento en gastronomía.

Si bien Salta representa un oasis dentro del norte del país, ya que tiene un desarrollo turístico importante y es uno de los destinos más elegidos por los visitantes, la baja en turistas ronda entre un 10 y un 20 por ciento.

Actualmente hay movimiento, pero predomina el modo "gasolero" entre los visitantes. "Creo que hay un turismo más austero. El que salía y hacía dos o tres excursiones, ahora hace una. El que salía a cenar todas las noches, ahora quizás hace una peña, entonces esa baja se nota en el consumo per cápita que registramos cuando hacemos una estadística".

Sobre la próxima temporada de verano, indicó que "sabemos que va a ser un verano difícil. Históricamente, Salta tiene un 50 por ciento de ocupación en verano. No vamos a superar ese número en un año de crisis, pero lo que sí queremos es acercarnos lo más que podamos a ese histórico número", señaló.

Gastronomía
Para el sector gastronómico que trabaja con el turismo, la situación no es tan compleja como para aquellos que no trabajan con turistas, sino con el público salteño. "Es el sector más afectado. Subió un 300, 400 por ciento la luz, el gas, y a eso se suman los alquileres que aumentaron un montón, así que es un momento complejo", dijo Lucero.

Y agregó: "La baja del consumo mezclada con todas las subas que hay es un cóctel explosivo, y no sabemos cuántos negocios van a poder aguantar".

El comercio
Desde el sector del comercio realizaron un balance sobre las ventas por el Día de la Madre y explicaron que fueron estables. La mayoría de los comercios lanzó ofertas y los clientes aprovecharon las tres y seis cuotas con tarjeta de crédito.

El 50 % de los comercios vendió lo que se estimaba que se iba a vender. Septiembre ha sido un mes difícil para los comerciantes y octubre, con la posibilidad de vender en esta festividad, aumentó un poco las expectativas de ventas en zapatillería, indumentaria, perfumería y bijouterie. El ticket promedio de compra fue de unos 20 mil pesos. La gente ya no compra primeras marcas como antes, sino segundas y terceras.

"Todavía estamos esperando la reactivación y ver cómo hacemos para terminar el año de manera más adecuada. El comercio es uno de los sectores que más está sintiendo esta recesión. Nosotros, como comerciantes, somos los que más producimos empleo formal. Tenemos que ver la manera de que se bajen los impuestos a nivel provincial y municipal para poder salir adelante, y además, que la inflación siga bajando", explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, Gustavo Herrera.

Cayó entre 30% y 50% el consumo de la hotelería, gastronomía y el comercio


Y precisó que la caída de ventas fue de entre el 30 y el 40 por ciento en el sector. "Que sea un 30 por ciento ya es suficiente para hacer tambalear cualquier negocio", indicó.

Sobre las perspectivas a futuro, refirió que "tenemos que ver la manera de recomponer. No podemos tener una mirada pesimista porque, si no, cerramos las persianas. La idea es que trabajemos con los gobiernos municipal y provincial para ver cómo hacemos".

"Es fundamental que haya más negocios que estén en la formalidad, más empleo formal y que se reduzcan los impuestos. Necesitamos trabajar juntos con el Estado para evitar hundirnos", explicó.

La suba del boleto de colectivo es una cuestión compleja y, por ese motivo, quieren trabajar con la Municipalidad para crear centros comerciales abiertos en los barrios.

Construcción
Al ser consultado sobre el panorama en el sector de la construcción, el presidente de la Cámara de Construcción de Salta, Juan Carlos Segura, explicó: "La construcción está igual que hace unos meses. Hay un poco de reactivación por las obras que está ejecutando la Provincia a través de la Secretaría de Obras Públicas. Se están moviendo un poco más los centros de desarrollo infantil. Estamos a la espera, y creemos que en un lapso no mayor a un mes, un mes y medio, vamos a estar reactivando las viviendas. Eso nos vendría bien a todos".