Día Mundial de la Filosofía: consignas para repensar los conceptos del mundo

La jornada celebra y promueve el ejercicio de esta disciplina que lleva siglos y es considerada por muchos como la madre de las ciencias modernas

Día Mundial de la Filosofía:  consignas para repensar los conceptos del mundo

El 18 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La iniciativa tuvo lugar en el año 2002 y fue proclamada en el 2005 con la Resolución 33C/45 en la Conferencia General, dando lugar a esta celebración cada tercer jueves de noviembre.

La palabra filosofía proviene de la expresión griega “phílosophía”, la cual hace referencia al amor a la sabiduría. Esta práctica apunta a desmembrar el pensamiento humano para lograr comprender el sentido de la vida.

La Unesco define a la filosofía como una disciplina que anima al pensamiento crítico e independiente. Su estudio promueve la comprensión del mundo y la sociedad, motivando la tolerancia, comprensión y paz mundial.

Esta forma de estudio reflexiona y cuestiona constantemente las verdades preestablecidas. Busca verificar o refutar hipótesis o conceptos a base de un razonamiento crítico y autónomo. Investiga sobre el comportamiento humano y cuestiona cómo se concibe la realidad.

El propósito del Día Mundial de la Filosofía

En esta fecha, la Unesco hace hincapié en que la filosofía le pertenece a la humanidad y no solo a quienes se especializan en su estudio. Esta práctica brinda las bases suficientes para constituir valores fundamentales de los cuales dependen tanto la convivencia mundial como la democracia, la justicia, la empatía, la igualdad y el respeto por los derechos humanos.

La Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, comenta que este día es una gran oportunidad para cuestionar aspectos que interpelan a la sociedad, en especial en el medio de las distintas crisis que afronta la humanidad, como la sanitaria, económica y climática.

Azoulay explica que este día es importante para entender y tomar conciencia sobre el existir en el mundo en el que vivimos. Por ello, junto a la Unesco proponen las siguientes consignas para llevar a cabo en este día:

  • Incentivar la investigación y el análisis filosófico de cara a los problemas a los que se enfrenta la sociedad.
  • Brindar herramientas para poder promover el ejercicio filosófico para cualquier persona, más allá de su situación económica y social.
  • Incluir la educación filosófica en todos los sistemas de enseñanza.

Las propuestas para 2021

En este 2021 la Unesco propone un debate entre las sociedades para poder sobrellevar sus diferencias culturales, políticas y religiosas, entre otras. Este día es considerado fundamental en el marco de una pandemia global como la del Covid-19, ya que esta ha brindado distintos desafíos a todos los seres humanos y en muchos casos el cuestionamiento sobre la existencia misma.

Al ayudar a fortalecer los fundamentos de la coexistencia humana pacífica y tolerante, este día es clave para entender qué aporte individual hace cada persona en la sociedad. Repensar los comportamientos, pero aún más los conceptos y pensamientos que permanecen en la estructura del ser humano, es vital para poder hacer frente a los conflictos mundiales.

Es por ello que el Día de la Filosofía es concebido por la Unesco como una oportunidad para pensar en libertad, poder lograr transformar las sociedades y promover el diálogo, en el marco del respeto mutuo.