El CEO de una Empresa despidió a 900 empleados a través de una llamada de Zoom
“Si estás en esta llamada, estás en el grupo desafortunado que va a ser despedido. Tu empleo aquí termina con efecto inmediato”, dijo Vishal Garg, CEO de Better.com, a través de Zoom, según la cadena CNN
Una empresa estadounidense especializada en préstamos para hipotecas despidió el pasado miércoles a más de 900 de sus empleados, cerca del 9% de la plantilla, a través de una videoconferencia de Zoom, según informa este lunes el canal CNN.
Según esta señal de noticias, que tuvo acceso a una grabación de la llamada, el consejero delegado de Better.com, Vishal Garg, dijo a los trabajadores conectados: “Si estás en esta llamada, estás en el grupo desafortunado que va a ser despedido. Tu empleo aquí termina con efecto inmediato”.
“Es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacerlo. La última vez lloré”, aseguró el ejecutivo en la videoconferencia, en la que citó la productividad y los resultados entre otros motivos para las salidas, y que, aparentemente, se mostró escueto y sin emociones.
Según consignó la BBC, Garg tampoco mencionó la inversión de $ 750 millones (£ 565 millones) que la empresa recibió la semana pasada.
.@betterdotcom’s CEO @vishalgarg_ lays off ~900 employees right before the holidays and ahead of the company’s public market debut.
— Bucky with the Good Arm (@benjancewicz) December 3, 2021
The firm also got a $750 million cash infusion from its backers THIS WEEK, which include @SoftBank. pic.twitter.com/F8EfSkCRF6
La dirección de Better.com lamentó en una declaración a ese canal que los despidos se produzcan de cara a las festividades navideñas pero los atribuyó a la mejora de su posición financiera “en un mercado de propiedad de viviendas que evoluciona radicalmente”.
El director de finanzas de la compañía, Kevin Ryan, reflexionó al respecto al conversar con la BBC y dijo: “Tener que realizar despidos es desgarrador, especialmente en esta época del año”. Sin embargo, agregó que tener “un balance general fuerte y una fuerza laboral reducida y enfocada” era necesario para enfrentar a esta industria “en evolución radical”.
Por su parte, Garg protagonizó un reportaje en la revista Forbes el año pasado a raíz de su carácter volátil y de varias batallas legales por su gestión de otras compañías, en un momento en que la empresa tecnológica financiera se prepara para una salida a bolsa.
Entre otras cosas, el artículo recogía un correo que había enviado a sus trabajadores en el que les decía, en mayúsculas, que eran “demasiado malditamente lentos”, los llamaba “delfines estúpidos” y aseguraba que le estaban “avergonzando”.
En ese mismo sentido, después del despido, la revista Fortune confirmó que Garg era el autor de una publicación de blog anónima, que fue escrita anteriormente, en la que acusó al personal despedido de su empresa de “robarles” a sus colegas y clientes por ser improductivos y trabajar solo dos horas al día.
Tensión tras el despido en masa
Gemma Dale, profesora de derecho laboral y estudios empresariales de la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido, le dijo a la cadena de noticias de la BBC que esa “no es forma de dirigir una organización” y que esta manera de actuar no debería ser legal. “Hay formas de hacer este tipo de cosas que, incluso en condiciones difíciles, son empáticas y decentes”, resaltó.