El que gana, gana: sin PASO ni ballotage, conocé cómo se repartirán los cargos
Salta transita jornadas intensas en materia electoral, rumbo al primer encuentro entre sus habitantes y las urnas durante este 2023, jornada para la cual los candidatos que aspiran a los cargos en juego buscan llevar sus propuestas a los votantes
Vale señalar primeramente que, quien gane, gana y, quien pierde, queda afuera de competencia. Es decir que las elecciones de este domingo son generales y decisivas. ¿Por qué? Porque el año pasado la Legislatura Provincial aprobó la supresión de las PASO (Primarias Abiertas y Obligatorias) para los comicios de este 2023. Sin elecciones primarias, aquellos que ganen este domingo, acceden a los puestos en disputa.
Vos sí, vos sí, vos no
Hay que recordar la aplicación del sistema D’Hont para las bancas por renovarse en la Cámara Baja. ¿Qué significa esto? Se trata de que el número de votos que recibió cada lista se divida por cada uno de los divisores desde 1 hasta la cantidad de cargos a cubrir. Cuando la elección se cerró inicia el conteo, allí se obtendrá el primer dato, el número total de votos por cada lista; quien obtuvo la mayoría habrá ingresado al primer representante, de allí en adelante se dibuja una tabla con el número de cargos por el de la cantidad de partidos para aplicar la fórmula.
La cantidad de votos se divide según la cantidad de puestos a cubrir, los cálculos se subdividen con el cociente que obtiene el partido que recibió una banca. Los demás partidos mantienen su cociente, ya que no recibieron escaño, y se repite el proceso. Aplicando la fórmula se logrará repartir de forma equitativa los cargos en disputa.