En medio de la crisis, apuestan a la economía del conocimiento
Se trata de actividades económicas ligadas a las últimas tecnologías. Buscan que la provincia pueda posicionarse como líder a través de políticas de Estado.
En un contexto de profunda crisis económica y política, con una escalada imparable del dólar, en Salta buscan promover la economía del conocimiento para dar respuesta a desafíos como el desempleo y la caída del salario. Con el objetivo de que sea una política de Estado y que la provincia pueda posicionarse como líder en la materia, se conformó ayer una mesa integrada por diversos sectores, en el marco de un encuentro que se realizó en el Salón de Uthgra.
El ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, aseguró que Salta tiene un "ecosistema que favorece la economía del conocimiento" en las universidades, los investigadores, el turismo y las cámaras empresarias.
"Vamos a conformar una mesa que desarrollará un plan estratégico y buscaremos fondos", manifestó el funcionario, en una mesa que se realizó en la apertura del Segundo Encuentro de Economía del Conocimiento.
Dijo que se deben fomentar actividades que generen un crecimiento potente y buscar condiciones de eficiencia, previsibilidad, seguridad jurídica, infraestructura y conectividad.
La economía del conocimiento es el conjunto de actividades que requieren un aporte intensivo de saberes humanos para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios. Algunos de los rubros en los que se desarrolla son industria del software, producción audiovisual, servicios geológicos de prospección, electrónica, comunicaciones, biotecnología, nanotecnología, nanociencia e industria aeroespacial y satelital.
La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, explicó durante la reunión que la promoción y el desarrollo de estas actividades es clave para dar respuesta a dos desafíos que hoy enfrenta el país. "Uno es la restricción de divisas. Es un sector netamente exportador que para generar dólares no necesita tantos dólares. Además es un sector que genera empleo de calidad con salarios muy por encima del promedio. La economía del conocimiento no es el futuro sino el presente", sostuvo.
La funcionaria destacó que se podrían lograr mejoras sustanciales en la competitividad de cualquier pyme. "Si logramos congeniar el sector productivo, académico, científico tecnológico y los gobiernos hacia un mismo camino y con la misma estrategia, podemos modificar la matriz productiva de Salta, el NOA y la Argentina", afirmó.
Apólito adelantó que se proyecta aplicar lo que definió como "un plan estratégico". "Es fundamental que cada provincia entienda a la perfección la matriz productiva para ver dónde hace falta incorporar conocimiento y generar este cambio", finalizó.
Para dar datos del contexto, Dib Ashur detalló en su exposición que Salta tiene el 1,4 por ciento del PBI y el 3 por ciento de la población del país, además de representar el 4 por ciento del territorio nacional. En tanto, la economía del conocimiento genera el 8 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) de Argentina.
Los paneles que se abordan
El encuentro continuará hoy a partir de las 9 en el Salón de Uthgra con más paneles y exposiciones. Habrá un espacio de conclusiones en la “Mesa de Economía del Conocimiento y capacitaciones”.
Ayer se firmaron distintos convenios de colaboración entre organismos para dar impulso al sector. Algunos tenían que ver con líneas de crédito destinadas a empresas de economía del conocimiento. Por la tarde, se entregaron certificados de “Argentina Programa” y “Mil Programadores”.
Entre los temas que abordaron estuvieron las capacitaciones en programación, las ofertas académicas de universidades, el desarrollo del software, videojuegos, robótica, investigación para la certificación del cannabis medicinal; astronomía, digitalización de pymes, conectividad y polos tecnológicos.