Faenaban caballos y burros, y vendían la carne en forma clandestina: un negocio ilegal de unos $ 111 millones

Por lo menos dos policías harían parte de la organización que sacrificaba animales no aptos para el consumo humano

Faenaban caballos y burros, y vendían la carne en forma clandestina: un negocio ilegal de unos $ 111 millones

Las autoridades informaron sobre la desarticulación de una banda que sacrificaba burros y caballos en el Atlántico, para posteriormente vender su carne.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión a cinco presuntos integrantes de ‘Los Percherones’, una red delictiva que estaría dedicada a la comercialización ilegal de carne de caballo y burro en el Atlántico y otros departamentos de la costa caribe.

Entre los procesados hay dos policías, según informó la Fiscalía General de la Nación. Al parecer, los uniformados no cumplían sus funciones teniendo conocimiento del negocio ilegal y, por el contrario, permitían que la red delictiva continuara con las actividades ilícitas.

De acuerdo con la investigación adelanta por la Fiscalía, equinos y burros en mal estado, muchos de estos enfermos, eran llevados a un inmueble del barrio Rebolo, en Barranquilla, donde habrían estado sometidos a condiciones de maltrato.

En ese lugar los miembros de la organización delictiva descuartizaban a los animales sin ninguna medida de salubridad. Posteriormente la carne y vísceras de los caballos y burros eran almacenadas sin conservar la cadena de frío. Por último, los delincuentes vendían todo en establecimientos de comercio donde los ciudadanos compran las proteínas para alimentarse.

La Fiscalía además informó que en las diferentes inspecciones que se realizaron durante el proceso de investigación, se pudo establecer que los residuos líquidos eran vertidos indiscriminadamente al alcantarillado; mientras que los desechos sólidos no recibían un tratamiento adecuado.

El ente investigador resaltó que estas actividades representa un riesgo grave para la salud de la ciudadanía.

Allanamiento del lugar donde sacrificaban a los animales

La Fiscalía y la Sijin de la Policía nacional, con apoyo de las autoridades ambientales de la Alcaldía de Barranquilla, hicieron efectiva una orden de registro y allanamiento en el inmueble donde se sacrificaban a los animales.

En el lugar se encontraron 70 kilogramos de piel de caballo y burro, además dos congeladores en “pésimas condiciones” con cerca de 100 kilogramos de carne y vísceras de equino.

Simultáneamente, fueron capturadas seis personas, quienes estarían involucradas en el andamiaje ilegal de sacrificio y comercialización de carne de burro y caballo.

La Fiscalía imputó a los capturados delitos como: maltrato animal, concierto para delinquir, contaminación ambiental, cohecho por dar u ofrecer; corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; tráfico de influencia de particular, y tráfico de influencias a servidor público.

Los procesados por el sacrificio de los animales y posterior venta de su carne de manera ilegal son: Elvira Contreras Salcedo, Roberto Enrique Meriño Contreras, Jhonny Martín Hernández, y los patrulleros de la Policía Germán Eduardo Pérez Martínez y Jaison Manuel Bolaños Pardo.

Esta no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo en el Atlántico. Cabe recordar que en noviembre del año pasado otro hombre fue enviado a la cárcel por los delitos de maltrato animal; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y contaminación ambiental.

El sujeto, identificado como Hipólito Enrique Meriño, también tenía en su poder varios caballos y burros en pésimas condiciones de salud, así como carne y vísceras de otros animales que habían sido sacrificados para ser comercializados.