Financiera ilegal: Más de 2 mil millones de pesos en juego

La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio informó que ya se revisaron 4.529 contratos y que las denuncias penales contra la organización son 60

Financiera ilegal: Más de 2 mil millones de pesos en juego

La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos Ana Inés Salinas Odorisio informó hoy sobre el avance de la investigación en torno a la financiera ilegal y dio detalles sobre el volumen de dinero que manejaba la organización y que habrían puesto los inversores. Estimó que hay fondos involucrados por $2.219 millones y US$ 3.260.000

De acuerdo a lo que expresó Salinas Odorisio, se detectó que unas 1.739 personas habían concurrido a la financiera, si bien no precisó cuántas son las que entregaron su dinero. Dijo que la empresa comenzó a operar a mediados del año pasado,

Las denuncias penales contra la organización son hasta ahora 60 y los involucrados en la trama ilegal que había detrás de la financiera llegan a 21. Ya se van revisando más de 4.529 de los contratos que firmaba la empresa con los damnificados.

"La gente que se sienta damnificada tiene que hacer la denuncia", señaló la fiscal, que ofreció una conferencia de prensa en Ciudad Judicial.

Sobre los policías que se encuentran imputados manifestó que “se cuenta con todos los elementos para ponerlos en la situación de captadores. No solo por el análisis y las observaciones realizadas por el personal del CIF si no también por la observación que se pudo hacer de contratos especiales en cuanto al plazo, el monto y el retorno. Indicó también que, en base a las investigaciones, “suponemos que por atrás, por encima o en un lugar  a donde no llego por mi competencia, existe una inyección de dinero muy fuerte que es lo que hace que sea posible un retorno como el que se ofrece. Estamos hablando de organizaciones grandes. Ya se dio intervención a la Justicia Federal para que puedan ellos, a partir de nuestra investigación, ver qué hay por atrás”. De esta manera,la fiscal dejó planteado que se debe analizar si los responsables de la organización pueden estar involucrados en delitos federales, como tráfico de drogas o trata de personas.

La fiscal también se refirió al cobro de servicios adicionales por parte de la Policía, ya que se investiga si parte de los fondos que recaudaba la fuerza de seguridad por este concepto se desviaban a la empresa. "Existe la sospecha de que una de las personas imputadas pueda haber utilizado ese dinero para invertirlo en la financiera. Estamos hablando de pagos que realizan los particulares, que son de 100 mil o 200 mil pesos, pero de ninguna manera esto tiene que ver con el volumen de movimiento de la financiera del que yo hablé. Es más, la financiera funciona desde junio de 2021 y esto que se detecta de los adicionales es en enero. Acá esta involucrado un personal policial sospechado de haberlo utilizado en provecho propio.”

La fiscal también dijo que el avance de la investigación permite confirmar que Cynthia Elizabeth del Valle Moya, detenida la semana pasada, tenía el rol de jefa de la organización.

La entidad captaba a inversores y ahorristas para que les dieran su dinero con la promesa de devolverles el doble en cuestión de días, por medio de mecanismos totalmente al margen del sistema financiero legal. La empresa dejó a numerosas víctimas sin cobrar o sin siquiera reintegrarles lo que pusieron. Por la causa hasta el momento hay 15 detenidos, de los cuales 9 son policías.