Galletitas de maicena sin gluten
Esta receta de las masitas caseras, de fécula y almidón de maíz, es la más fácil del mundo. Son aptas para personas con celiaquía, sin tacc y super livianas.
- Ralladura de limón, 1/2
- Fécula de maíz, 1 taza
- Almidón de maíz (Maizena), 1 taza
- Azúcar, 1/2 taza
- Huevos, 2
- Esencia de vainilla, 1 cucharadita
- Manteca, 50 g
- Polvo de hornear, 1 cucharada.
- Enfriar la masa en la heladera unos 20 minutos y luego armar las galletas. Sobre una fuente para horno cubierta con papel manteca colocar porciones de la masa con una cuchara dejando espacio entre las galletas para que al crecer en el horno no se peguen entre sí.
- Precalentar el horno a 190 grados.
- Mezclar la manteca pomada ( a temperatura ambiente) con el azúcar y la esencia de vainilla en un bol grande hasta que quede como una crema.
- Romper los huevos y agregarlos a la mezcla, revolviendo bien hasta integrar (se puede usar la batidora o hacer a mano con varillas).
- En otro bol mezclar la fécula (o premezcla sin TACC) con la maicena y el polvo e hornear. Agregarla gradualmente a la mezcla anterior e integrar.
- Incorporar la ralladura de limón y armar una masa que debe quedar muy suave. Si se necesita ablandarla se puede agregar leche o agua con una cuchara.
- Reducir la temperatura del horno y hornear las galletas alrededor de 20 minutos sin que se doren. Enfriar sobre una rejilla.
A la hora de comer algo dulce y bien rico, las personas intolerantes al gluten tienen esta opción fabulosa de galletitas de maicena para celíacos. Están hechas con almidón y con fécula de maíz, aunque pueden hacerse también solo con almidón de maíz. Para la hora de la merienda o para llevar al cole, las galletitas caseras de maicena son bien fáciles de hacer. Sin amasar; en 20 minutos ya están listas.
Tips para hacer la galletitas de maicena sin gluten
- Se puede reemplazar la mitad de la fécula por cacao amargo para hacer las galletitas caseras de maicena de sabor chocolate.
- En lugar de fécula se puede usar premezcla sin TACC o harina de arroz para hacer las galletitas de maicena sin gluten.
- Otra variante que se puede hacer con esta misma mezcla es agregarles nueces, almendras o chispas de chocolate para hacer unas cookies caseras, pero tienen que ser un poco más grandes que las galletitas caseras de maicena sin gluten.