Gran arranque. En la variedad está el gusto: 10 claves del éxito de la Feria de Editores
Con muy buena convocatoria de público, hoy comenzó en su nueva sede la edición 2022 del encuentro que se convirtió en la cita ideal para amantes de los libros y la lectura; diversidad de propuestas y precios para todos los bolsillos
En un día de radiante sol invernal, debutó la Feria de Editores (FED) en C Complejo Art Media (avenida Corrientes 6271), frente al Parque Los Andes. Hasta el domingo, de 14 a 21 y con entrada libre y gratuita, la edición 2022 agrupa catálogos de 283 editoriales de la Argentina, América Latina y España en 1600 metros cuadrados. La FED gana en espacio, propuestas y público. Los organizadores esperan superar los récords de asistencia y ventas de 2021.
Libros y precios para todos los apetitos lectores (Hernán Zenteno/)
Varios editores informaron a LA NACION que, con las ventas de ejemplares de este viernes a los libreros (a un 50% del valor comercial), habían recuperado el costo del stand. “Los libros en la Argentina están más baratos que la comida”, dijo la encargada de Malpaso. El precio promedio de los libros en la FED no supera los $2500 (un café, $400) y en todos los puestos se ofrecen promociones, que traspasan el habitual 10% de descuento. “La FED es el tipo de feria que más conviene a los editores independientes -señaló el editor y librero Guido Indij, de Interzona y La Marca-. El público está interesado en los libros y no viene a pasear”. Parejas y grupos de lectores recorrían las “calles” de la FED, bautizadas con nombres de escritores argentinos ya fallecidos, como Juan Forn, Hebe Uhart y Tamara Kamenszain.
Bibliodiversidad
En la variedad está el gusto y la FED se caracteriza por la diversidad editorial. Hay libros de poesía (Vox, Caleta Olivia, Caballo Negro, Santos Locos, Llantén); otros sobre desarrollos industriales (Lenguaje Claro); filosofía y antropología (Caja Negra, Katz, Winograd, Adriana Hidalgo); ciencia ficción, policiales y terror (Ayarmanot, La Bestia Equilátera, Muerde Muertos); literatura contemporánea (Chai, Blatt & Ríos, Rosa Iceberg, Metalúcida, Conejos, Sigilo, El Hilo de Ariadna, Milena Caserola, También el Caracol); historia de la edición (Ampersand); ensayos de arte, letras y cine (Eterna Cadencia, Monte Hermoso, Iván Rosado, Ripio, Libraria); ciencias sociales (Siglo XXI, Manantial, El Gato y la Caja); crónicas (Marea, El Cuervo); rescates editoriales (Buena Vista), literatura LGBTI (Muchas Nueces, La Mariposa y la Iguana) y música (Gourmet Musical). Se destacan novedades de autores locales, como Lexikón, de Sergio Raimondi (Mansalva); La mujer sin razón, de María Martoccia (Beatriz Viterbo), y Las series infinitas, de Pablo Farrés (Nudista). Dos editoriales de Cuyo, la sanjuanina Elandamio (de poesía argentina contemporánea) y la mendocina Pez Menta (con libros álbum para niños), se presentan por primera vez en la FED gracias a una convocatoria pública hecha en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación.
Un ministro en la Feria de Editores: el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, fue jurado del premio a la labor librera (Hernán Zenteno/)
Viernes de premios
Este viernes se entregaron dos premios. En su segunda edición, el premio a la labor librera, que concede $350.000 para la compra de libros en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos, lo obtuvieron Julia Bustos y Alejandro Bidegaray, de Musaraña (Gral. José María Paz 1530, Vicente López). La librería tiene un amplio catálogo, enfocado en historieta, libro infantil y juvenil, ficción y poesía. El jurado estuvo integrado por el escritor Mariano Blatt, la editora Soledad Urquía, la escritora y periodista Natalia Gelós, el promotor cultural Federico Gori, el librero y escritor Santiago Subiela y el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. En un acto muy emotivo, el editor, traductor y escritor Christian Kupchik, a cargo del hermoso sello Leteo con el escritor Jorge Consiglio, ganó la primera edición del premio a la trayectoria editorial, que reconoce su valioso trabajo. “Escritores y editores vivimos envueltos en un laberinto de palabras, buscando como si fuéramos alquimistas la eterna juventud”, dijo Kupchik, que fue ovacionado por los asistentes.
Primer día de la Feria de Editores (Hernán Zenteno/)
Bienaventurados los que esperan
Incluso los que por motivos bien conocidos (inflación y ajuste) no puedan comprar libros podrían volver de la FED con un ejemplar. Mientras se aguarda en la fila para ingresar, los organizadores sorprenden a los visitantes con el obsequio de La espera (Godot), una antología de textos de distintos géneros sobre la espera de la mexicana Margo Glantz, la canadiense Leslie Kern, Sebastián Martínez Daniell, Tomás Litta, Luciana Pallero, Ana Navajas y Leticia Rivas, todos autores que participan de esta edición con libros, charlas y firmas. Se imprimieron cinco mil libritos y si usted no es uno de los bienaventurados que esperan puede pedirlo en la sección de informes. Este fin de semana se distribuirá café, un mapa y un catálogo impreso con las editoriales participantes y las librerías asociadas. Además, dos magos divertirán a los pacientes lectores.
Constitución chilena
En los puestos de La Cebra y las editoriales chilenas Banda Propia, Alquimia, La Pollera y Cuneta se halla un inesperado best seller trasandino: la nueva Constitución de la República de Chile, que el próximo 4 de septiembre se plebiscitará en el país vecino. La primera edición de mil ejemplares que hizo Lom de la nueva Constitución fue en Santiago de Chile el 4 de julio, el mismo día en que el documento fue entregado al presidente Gabriel Boric. Desde entonces, la respuesta de los ciudadanos hizo que se distribuyeran setenta mil ejemplares. La edición impresa en Buenos Aires es fruto de una alianza entre Lom y Tinta Limón y la distribuidora La Periférica. Cuesta mil pesos y desde el lunes estará disponible para la compra online en la página web de Tinta Limón.
Firmódromo
En el entrepiso de la sede de la FED hay un “firmódromo” donde los escritores, lapicera en mano, aguardan a sus lectores. Este viernes pasó por allí el estadounidense Peter Orner; el sábado estarán Julia Coria, Edgardo Scott, la chilena residente en el país Cynthia Rimsky y la activista travesti y feminista brasileña Amara Moira, que presenta su novedad Y si yo fuera puta (Mandacaru), recomendado en la página web de la FED por la editora Liliana Viola. “¿Cuánto sabrían ustedes de la vida por detrás del telón de la profesión más mal hablada del mundo si no fuese por mí?”, se pregunta Moira. Como el libro fue escrito en “bajubá” o “pajubá”, variedad del portugués usada por la comunidad trans y travesti en Brasil, las traductoras y editoras trabajaron con la autora y decidieron incluir un glosario. El domingo firmarán ejemplares Leila Sucari (su libro Te hablaría del viento, de Excursiones, es recomendado por Soledad Urquía), Inés Ulanovsky, Glantz y Kern.
Los que esperan en la fila recibirán café, un libro gratuito y trucos de magia (Hernán Zenteno/)
Editoriales uruguayas
Pese a las ironías de sus políticos, Uruguay es un país muy apreciado en la Argentina, y no solo por sus playas. Colectivo Sancocho presenta libros de nueve proyectos autogestionados vinculados a la literatura, el arte impreso y la música; en el stand de Hum y Estuario conviven títulos de dos premios Cervantes: Ida Vitale y Cristina Peri Rossi (y una antología de entrevistas de María Esther Gilio); Irrupciones tiene libros de Daniel Mella y Tarik Carson (a $1500) y Criatura, novelas de Armonía Somers, Leonor Courtoisie y Gonzalo Baz, joven promesa elegida por la revista Granta. Alter trajo Orígenes y desarrollo del fútbol en Uruguay y Crónicas de melancolía eufórica, de Mário de Andrade, traducido por Rosario Lázaro Igoa.
Se espera un fin de semana apoteósico en la FED (Hernán Zenteno/)
Mini FED
Así se denomina el espacio infantil de la feria, al cuidado de Pequeño Editor y Limonero, con una selección de libros de editoriales participantes para que los chicos se tiren a leer en cómodos sillones o en el piso. También se programaron actividades para el fin de semana, como un taller de dibujo de Nico Lassalle (sábado a las 15:30) y narraciones, canciones y juegos con Flor Sartelli (sábado a las 17:30); el domingo se brindan un taller de dibujo con Tatá Timbó (15:30), de lectura y actividades con Guadalupe Montes (17:30) y otro de dibujo, a las 18:30, con Angie Juanto.
Instagramers, tiktokers y youtubers
Este año varios “agitadores de lectura” recorrerán las calles de la FED para guiar a sus seguidores en redes sociales a través de videos con recomendaciones de lecturas. Forman parte de la iniciativa, entre otros, Jazmín Nogaró, Marina Condo, Leandro Pannunzio, Camila Ochoa, Carla Mercado y Nadia Rivero.
Peter Orner, fascinado con Silvina Ocampo
El escritor estadounidense Peter Orner conversó en el primer día de la FED con la escritora y librera Cecilia Fanti y el traductor Damián Tullio sobre su libro ¿Hay alguien ahí?, que integra el cuidado catálogo de Chai Editora. También se refirió a su proceso creativo y a la posibilidad de enseñar a escribir literatura. “No estoy del todo convencido de que se pueda enseñar, pero me pagan por eso”, bromeó. Orner se declaró un fervoroso defensor del cuento como género y declaró que había descubierto a una escritora argentina. “Hace poco leí los cuentos de Silvina Ocampo traducidos al inglés y quedé fascinado”, dijo; agregó que también era fan del uruguayo Felisberto Hernández.
Bienvenida, Margo Glantz
La escritora mexicana es una de las grandes invitadas internacionales de esta edición de la FED. Este domingo a las 19:30 habrá oportunidad de escucharla en diálogo con el periodista Demian Paredes sobre dos núcleos de su arborescente obra (autobiografía y ficción), hacerle preguntas y sacarle fotos para subir a las redes. Organizada por El Cuenco de Plata y Ampersand, dos de las casas editoriales locales de la autora de solo lo figutivo permanece y El texto encuentra un cuerpo, la visita de Glantz representa un acontecimiento para celebrar.