Incendio en el mercado: Fuertes críticas y pedidos de informes en la sesión del Concejo

Dos ediles plantearon la inacción del Estado.

Incendio en el mercado: Fuertes críticas y pedidos de informes en la sesión del Concejo

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, los concejales plantearon posturas encontradas sobre el incendio del mercado municipal San Miguel. Mientras la mayoría se limitó a expresar su solidaridad con los puesteros afectados y sus familias, los ediles Pablo López y Agustina Álvarez Eichele cuestionaron duramente la inacción estatal y señalaron presuntas negligencias en la gestión y el mantenimiento del mercado.

El concejal libertario Pablo López se mostró crítico con el manejo preventivo en el mercado, denunciando fallas que, para él, eran evidentes. "Es una situación que se podría haber evitado. Se había mencionado que era un peligro, todo el mundo sabía, pero no se lo pudo prevenir", declaró, aludiendo a fallas en la infraestructura y en la instalación eléctrica del edificio. López también anunció que solicitará un informe para investigar si el mercado fue debidamente inspeccionado y quién certifica las mismas.

En contraste, Gonzalo Corral instó a evitar el "oportunismo político" y subrayó la importancia de trabajar en equipo. "Tenemos que transmitir un mensaje de solidaridad y de trabajo conjunto para que todas las familias del Mercado puedan recuperar sus puestos de trabajo", sostuvo, sugiriendo postergar la búsqueda de responsabilidades hasta solucionar la emergencia.

Incendio en el mercado: Fuertes críticas y pedidos de informes en la sesión del Concejo

Sin embargo, Agustina Álvarez Eichele, de Juntos por el Cambio, rechazó el llamado de Corral y defendió la urgencia de identificar culpables. "Es el momento de buscar culpables y hacerse cargo. Gracias a Dios, y no al Estado, no se murió nadie", enfatizó, subrayando que los concejales como representantes del Estado tienen la obligación de actuar

"Como concejales tenemos que hacernos cargo"

"Tenemos cinco ordenanzas vigentes sobre el Mercado San Miguel; una de las más importantes es la que determina que el Mercado es un Ente descentralizado, gestionado por un directorio compuesto por tres personas: una elegida por la Fundación del Mercado y dos designadas por el Intendente", planteó la edil Agustina Álvarez Eichele.

La vicepresidenta segunda del Concejo prosiguió: "Habría que ver si esas personas son eficientes y si están haciendo el trabajo que corresponde para evitar este tipo de sucesos, más de 200 puestos se perdieron, hay muchas familias que quedaron en la ruina, desahuciadas y que no saben que hacer".

También mencionó declaraciones de los bomberos que intervinieron en el incendio, quienes señalaron que el siniestro podría haber sido causado por el mal estado de las instalaciones eléctricas.

"Cuando hablamos de un estado presente, hablamos de un estado que tiene que controlar", recordó y agregó "escuchamos declaraciones de bomberos que habían estado sofocando el fuego, ellos dijeron que aparentemente había sido por culpa de las malas condiciones de las instalaciones eléctricas, si bien todavía no se determinó la causa, dijeron que no se estaban cumpliendo con todas las cuestiones que se encuentran en la normativa y que están relacionadas a la seguridad, salubridad e higiene".

Álvarez Eichele concluyó "como concejales tenemos que analizar si la ordenanza vigente funciona o no, tenemos que hacer una autocrítica y analizar si las personas que están a cargo del Mercado son eficientes sino tendremos que buscar otros mecanismos".

En este sentido, subrayó de forma contundente: "No podemos quedarnos solo en el lamento, en mandar nuestras condolencias, tenemos que hacernos cargo".