Israel prepara una invasión terrestre a Gaza: EEUU teme la intervención de Irán

Más de un millón de personas fueron desplazadas en la Franja en la última semana ante las advertencias sobre un ataque terrestre contra Hamas. Teherán dijo que "nadie podrá garantizar" el control de la situación ocurre una invasión israel

Israel prepara una invasión terrestre a Gaza: EEUU teme la intervención de Irán

Israel continúa este domingo 15 de octubre concentrando tropas frente a la Franja de Gaza en vistas de una invasión terrestre del enclave palestino, donde los bombardeos desencadenados tras la ofensiva de Hamás contra su territorio ya dejaron más de 2.600 muertos y un millón de desplazados.

El ejército israelí advierte desde el viernes a los 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza a huir hacia el sur ante una posible incursión en el enclave, en torno al cual apostó decenas de miles de soldados. Las tropas espera la orden de pasar a la acción para cumplir con el objetivo de destruir a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, informaron los portavoces del ejército.

La Franja de Gaza, un enclave de 362 km2, donde viven más de 2,3 millones de habitantes, es escenario de bombardeos diarios desde la ofensiva lanzada por Hamás contra Israel el 7 de octubre. Los bombardeos mataron hasta ahora a 2.670 personas, entre ellas más de 700 niños, según las autoridades locales.

Los comandos del grupo islamista palestino Hamas, una organización catalogada como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel, por su parte, capturaron además a 155 personas que mantienen como rehenes. 

 

Preparación de tropas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó el sábado a las tropas apostadas cerca de Gaza y avisó que la ofensiva aún está lejos de terminar. "¿Están preparados para lo que está por venir? Va a continuar", declaró en su arenga a la tropa.

El ejército israelí ya realizó incursiones en el enclave, donde halló algunos "cadáveres" de los rehenes secuestrados. Hamás señaló que 22 "prisioneros" habían muerto en los bombardeos israelíes.

Según el portavoz militar Richard Hecht, en el punto de mira está ahora el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de esa operación.

El jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, el general Tomer Bar, anunció que sus aviones están facilitando las condiciones para una posible intervención por tierra a gran escala del Ejército en la Franja de Gaza, la primera de este calibre desde la operación Plomo Fundido de 2008.

 

 

La Embajada Palestina en la Argentina dio a conocer un saldo desolador: casi 2 mil muertos y 8.646 heridos

 

"Estamos eliminando con diligencia las amenazas desde tierra y aire y adoptaremos una aproximación agresiva para garantizar que nuestros militares puedan actuar con eficacia durante un operación por tierra", dijo en declaraciones al diario Haaretz.

El comandante israelí avisó además de que las FFAA cuentan con capacidad de sobra para abordar la actual escalada de enfrentamientos en el norte de Israel, escenario ahora mismo de intercambios de disparos entre Hezbolá y el Ejército de Israel.

"Si bien estamos centrados ahora mismo en la zona sur, estamos completamente preparados para cualquier evolución de los acontecimientos que pueda tener lugar en el norte", ha avisado. "Las Fuerzas Aéreas están bien equipadas", agregó, "para responder a las amenazas y participar en un escenario de guerra en la zona".

 

Estados Unidos teme que Irán se involucre "directamente" en el conflicto

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Husein Amir Abdollahian, advirtió por su parte que "nadie podrá garantizar" el control de la situación si Israel invade Gaza. Ante esto, Estados Unidos dijo que teme una "escalada" del conflicto por el posible "involucramiento directo de Irán", según afirmó el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Entrevistado en la cadena televisiva CBS, Jake Sullivan citó la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano y señaló: "No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad".

"Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo" del conflicto, dijo el asesor de Joe Biden.  "Es por eso que el presidente actuó tan rápida y decisivamente para trasladar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque envió un mensaje muy claro a cualquier estado o entidad que intente aprovechar esta situación", sostuvo Sullivan. 

 

EEUU enviaría un segundo portaaviones al Mediterráneo

El sábado, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció que Estados Unidos enviaría un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental, con el fin de "disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra". 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también dijo el domingo que Estados Unidos estaba "preocupado" por el conflicto. "No queremos ver a otro grupo terrorista como Hezbolá ampliando esto y abriendo frentes para distraer la lucha contra Hamás", dijo en una entrevista en Fox News. 

El movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Irán, se atribuyó la autoría de varios ataques contra posiciones israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. 

"Por supuesto, Irán es en gran medida cómplice, y eso ha permitido a Hamás operar y poder llevar a cabo los ataques terroristas que ha llevado a cabo", acusó Kirby.  Sin embargo, reiteró que no tienen información que indique una "participación específica de Irán en el ataque" de Hamás el 7 de octubre.

 

"Un genocidio sin precedentes"

La Liga Árabe y la Unión Africana advirtieron este domingo de "un genocidio sin precedentes" en la Franja de Gaza si Israel cumple su amenaza e inicia una ofensiva terrestre sobre el territorio costero, controlado por Hamás.

Los principales responsables de ambos bloques instaron a Naciones Unidas y al conjunto de la comunidad internacional a tomar medidas para prevenir lo que prevén sea una "catástrofe", "antes de que sea tarde", reza un comunicado conjunto publicado este domingo.

La Liga Árabe y la Unión Africana coinciden en su "preocupación" por el ultimátum israelí sobre la zona norte de la Franja, que implica la evacuación forzosa de más de un millón de personas, ya que consideran que supone una violación del Derecho Internacional.

En este sentido, reclamaron un cese "inmediato" de los ataques y una coordinación internacional para que pueda entrar ayuda de manera "urgente" en la Franja de Gaza, un territorio donde viven más de dos millones de personas.

Asimismo, recordaron que la "única garantía de seguridad" a largo plazo para el conjunto de la región sigue siendo la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

 

Más de un millón de desplazados

Los ultimátums de Israel para evacuar el norte del territorio provocaron un desplazamiento "masivo" de la población, indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ya hay cerca de un millón de desplazados y la cifra amenaza con aumentar.

Tras la incursión de Hamás, Israel ordenó un asedio "total" del enclave, cortando el suministro de agua, electricidad y alimentos de la Franja, sometida ya a un estricto bloqueo desde 2006. El ministro israelí de Energía, Israel Katz, anunció este domingo que el suministro de agua se había restablecido hacia el sur del enclave.

La Unrwa afirmó que una "catástrofe humanitaria inédita" se estaba produciendo en Gaza. "Ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible fue autorizado a entrar en Gaza en los últimos ocho días", afirmó Philippe Lazzarini, jefe de la Unrwa,

Miles de residentes huyen desde el viernes hacia el sur entre ruinas y con sus pertenencias apiladas apresuradamente en remolques, carros, motos y autos. Pero la parte meridional del enclave es también blanco de bombardeos, según los habitantes, y sus hospitales se encuentran desbordados. 

Del otro lado de la frontera, los israelíes se desplazaban también hacia zonas más seguras. La situación en Gaza preocupa tanto por su aspecto humanitario como por su potencial de provocar una conflagración regional. La Liga Árabe y la Unión Africana afirmaron en un comunicado conjunto que una invasión de la Franja "podría desembocar en un genocidio de proporciones inéditas".