Kicillof, tras su reclamo al FMI: “No tenemos que tener miedo de defender intereses”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que la situación es “muy delicada” y que se deben tomar “medidas excepcionales”
l gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió hoy a su reclamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) de ayer, cuando dijo que “no podían pedir ajustes” porque la situación de la provincia de Buenos Aires estaba al límite, y si bien evitó decir que era un mensaje hacia el presidente Alberto Fernández, recalcó que quienes dirigen “no deben tener miedo a enfrentar intereses”.
Ayer, Kicillof había hablado sobre el difícil contexto económico en su territorio ante el aumento de precios a nivel internacional y advirtió: “Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la Provincia no puede haber ajuste, lo tienen que entender. En el conurbano y el interior no da más la situación social”.
Hoy, en declaraciones radiales, el funcionario explicó: “En realidad yo, en un mensaje al FMI, decía que no es momento de ajustes y la propia Kristalina Georgieva [directora del FMI] advertía sobre la situación de la crisis alimentaria y que los países debían tomar medidas, quizás dirigida más a Medio Oriente. Pero creo que quienes tenemos responsabilidades de dirigencia no tenemos que tener miedo a enfrentar a intereses”.
Luego, ejemplificó: “Uno no se quiere meter con el crecimiento de los negocios, nosotros trabajamos con el sector agropecuario y damos créditos, pero de ahí a que quieran traducir los precios de la guerra a las góndolas, no corresponde”.
Mensaje al Presidente
Consultado en Radio 10 sobre si era cierto, como aseguraban algunos medios, que su mensaje estuvo dirigido a Alberto Fernández prefirió contestar: “Solo intentan fomentar división y marcar como conflictos”. Así, destacó que “luego de cuatro años de macrismo, dos años de pandemia”, se comenzaba “un periodo de recuperación y surgió la guerra en Europa que generó un descalabro en los precios internacionales”.
Sobre ese periodo de recuperación dijo que se consiguió “el repunte del empleo y el mejoramiento de los índices de la pobreza” y que no se puede malograr ese camino sobre la base de “un aumento de precios, de una concentración de la producción y de la situación mundial de la guerra y sus consecuencias en los alimentos y combustibles”.
Así, destacó: “Yo advertía sobre esa situación real, que es que hay que trabajar sobre ingresos y sobre precios porque la suba de precios por la situación internacional o por la concentración interna o la recuperación misma, no puede generar un deterioro de los ingresos de los trabajadores que están empezando a encontrar empleo. No podemos empezar a malograr eso”. Además, dijo: “Es una situación muy delicada y hay que reforzar las políticas estatales de mejora de ingresos y administración de precios”.
Por otra parte, habló sobre esas políticas que se tomarán en el conurbano y dijo que serán tanto para la economía formal como la informal: “Hay que tomar medidas muy decididas. A situaciones excepcionales, medidas excepcionales. No hay que tener miedo de hacerlo. Hay sectores que han recuperado, después de la pandemia, tienen empleo o algún tipo de actividad que les genera ingresos, hoy la ven peligrar por el aumento de los precios. Así que hay que trabajar con medidas formales e informales. Desde la provincia de Buenos Aires este tipo de medidas las vamos a apoyar”.
Luego, apoyó la medida de la Secretaría de Comercio Interior de multar a las empresas Molinos Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Cámara de Industriales Molineros y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras “por prácticas anticompetitivas”.
“Lo que pasó ayer que hubo sanciones a algunas empresas es un signo de la época porque hubo mucha concentración, donde había un puñado de productores, hoy no llegan a un puñado. Hoy veía en una tapa de un diario que las exportaciones se concentraron en 60 firmas. No puede ser que después la gente encuentre aumentos en las góndolas injustificados”, dijo.