Día de la Mujer: cuándo es y qué acontecimiento se recuerda

Los reclamos por mejores condiciones laborales fueron una constante en la lucha de las mujeres a lo largo de la historia; cómo fue la tragedia que inspiró a las jornadas de recordación

Día de la Mujer: cuándo es y qué acontecimiento se recuerda

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada que rinde homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad de género, a los derechos alcanzados y a la necesidad permanente de ampliarlos, con el objetivo de lograr una sociedad más justa y equitativa.

La fecha recuerda las huelgas de las trabajadoras textiles y, especialmente, a un suceso trágico que se llevó la vida de cientos de mujeres y que es conocido como el Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York.

A mediados de 1850 ya era notoria y habitual la presencia de mujeres en las calles que reclamaban mejores condiciones laborales, la reducción del horario laboral y el fin del trabajo infantil.

Pero el acontecimiento que más marcó la lucha de las mujeres fue el incendio en la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co., el 25 de marzo de 1911, que dejó el saldo de 146 muertos y decenas de heridos, mayormente mujeres de entre 14 y 23 años.

En aquel edificio textil, donde la fábrica ocupaba el octavo, noveno y décimo pisos, se inició un incendio presumiblemente por una colilla de cigarrillo mal apagada o por el defecto del motor de una máquina de coser. Sin embrago, el número elevado de víctimas se debió a que las puertas de salida se encontraban cerradas y gran parte de las mujeres trabajadoras quedaron prisioneras en el edificio en llamas.

Luego de la tragedia se supo que la mayoría de las víctimas murió por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto o bien por una combinación de las tres causas.

Este hecho sentó un precedente en la lucha posterior de las mujeres por alcanzar mejores condiciones laborales y una legislación acorde que reconociera sus derechos. Este reclamo por cambios sociales y laborales sigue vigente debido a la desigualdad que impacta diariamente en la vida de millones de mujeres en todo el planeta.

En 2022, el lema de ONU Mujeres es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y el organismo recalca que “es fundamental para lograr la igualdad de género en el contexto del cambio climático y la reducción del riesgo ambiental y de desastres, que son algunos de los mayores desafíos globales del siglo XXI. Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible y un futuro igualitario está fuera de nuestro alcance”.