La inflación de octubre fue 6,3% y en 12 meses acumula 88%

El dato que difundió el INDEC estuvo por encima del nivel de precios de septiembre. La suba de tarifas fue de los principales factores que explicaron la escalada. Es el peor índice en los últimos 31 años.

La inflación de octubre fue 6,3% y en 12 meses acumula 88%

Los precios minoristas aumentaron en octubre un 6,3%, respecto de septiembre e impulsó el costo de vida en lo que va del año al 76,6%, según el Índice de Precios al consumidor (IPC), que difundió ayer el Indec.

En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88%, la mayor variación desde noviembre de 1991 cuando el dato interanual fue 91,3%.

Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año el alza de los precios minorista podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas.

Los datos parciales de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.

En octubre el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.

Por rubro

El aumento de los precios de los alimentos se ubicaron levemente por debajo del nivel general con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre, cuando registró un aumento del 6,7% por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.

Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual.

El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro comunicaciones, que fue el de mayor impacto, al subir un 12,1%, que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e Internet.

Le siguieron el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 7,5%, por el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria y los precios del rubro Hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.

Los precios del rubro bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5,4%, prendas de vestir y calzado un 6,8% y equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementó un 4,9% en el que impactó el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

La suba en la cuota de la medicina prepaga empujó el alza en el rubro Salud al 7,1 y el de las tarifas de transporte provocaron un aumento de 4,5% en el sector.

El de recreación y cultura registró un alza del 5,6%, el de educación un 5,3%, y el de bienes y servicios varios que concentra las variaciones en artículos de higiene personal un 6,1%.

Por categorías lideraron el alza mensual los artículos estacionales con un 9,0%, por las subas de verduras, tubérculos y legumbres, y frutas, seguida por los precios que regula el gobierno con un 7,4% y el IPC Núcleo registró un avance del 5,5%.

Las regiones del Gran Buenos Aires y la Patagonia registraron en octubre los indicadores más altos en la suba de precios con un 6,6%, mientras que Cuyo mostró el más bajo con un 6,0%.

La región Pampeana registró una inflación del 6,1%, la del Nordeste un 6,2% y el Noroeste del 6,3%, de acuerdo con las cifras que difundió el Indec.

Un 103,1% anual

Los precios de prendas de vestir y calzado aumentaron desde diciembre un 103,1%, y superaron en 26,5 puntos porcentuales el nivel general de inflación anual del 76,6%, según las cifras del Indec.

El podio se completó con la suba de los precios del rubro hoteles y restaurantes con un 84,6% y en tercer lugar los alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 80,0% en los primeros diez meses del año.

En los últimos doce meses el precio de la ropa y el calzado aumentaron un 121,5% y superaron a la inflación en ese periodo del 88% por 33,5 puntos porcentuales, pese a los acuerdos que el Gobierno firmó con las cámaras empresarias del sector para frenar el alza.

Los alimentos suben un 91,6% en los últimos doce meses, es decir 3,6 puntos porcentuales por encima del nivel general de inflación, y los de hoteles y restaurante un 105%, y superan en 17,1 puntos porcentuales la suba de los precios minoristas en ese período.