La Provincia asegura que hay un brote controlado de dengue

Se registraron siete muertes de personas que tenían comorbilidades. Orán, San Martín y General Güemes son los departamentos más comprometidos.

La Provincia asegura que hay un brote controlado de dengue

El brote de dengue preocupa en Salta. Se registraron 2.844 casos confirmados en lo que va del año. Siete personas fallecieron tras contraer la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, aunque desde Salud Pública señalaron que los fallecidos tenían comorbilidades. La extensión de los días cálidos influye en que sigan aumentando las cifras.

Orán encabeza la lista de departamentos con mayor cantidad de enfermos, con 1.098. Le sigue San Martín con 929. En tercer lugar está General Güemes con 383. En cuarto lugar se posiciona la Capital salteña, con 168. Luego están Anta con 107, Rivadavia con 73, La Candelaria con 35, Rosario de la Frontera con 29, Metán con 8, Iruya con 5, Santa Victoria con 5, Cerrillos con 2 y Cafayate y La Viña, con un solo caso cada uno.

Con respecto a las muertes, se conoció que tres fueron notificadas en General Güemes, dos en Orán, una en San Martín y una en Rivadavia. Sobre las siete defunciones, el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud, Francisco García Campos, subrayó que en todos los casos los pacientes tenían comorbilidades y factores de riesgo al momento de contraer dengue.

El secretario de Servicios de Salud de la Provincia de Salta, Adrián Rúa, aseguró que "el brote está siendo controlado en diferentes municipios". Explicó que, si bien hay ciudades con una cantidad considerable de casos como Orán, Güemes y Salvador Mazza, desde Salud quieren transmitirle a la comunidad que aplican todas las medidas preventivas y asistenciales.

El funcionario dijo que realizan controles a todos los que fueron diagnosticados, como así también el bloqueo focal en los sectores donde aparecieron casos y que trabajan en la educación de la población para la prevención. Rúa aseguró que "la cantidad de casos no dista de otros años en los que hemos tenido brotes por esta patología".

García Campos precisó que, de los 2.844 casos de dengue registrados hasta ahora, en el 73% el serotipo detectado es dengue 2, el mismo que circuló en la provincia durante el período de vigilancia 2021-2022. También se diagnosticaron 15 casos de dengue 1 en el departamento Anta, más precisamente en la zona de El Quebrachal. Se trata de personas que tuvieron antecedente de viaje a Santa Fe. Actualmente hay 759 casos positivos, es decir el 27%, a los que les estudia el serotipo.

García Campos señaló que el aumento de casos comenzó a partir de la semana 9, es decir, entre mediados y fines de febrero, como se ha notificado normalmente otros años, pero se dio un pico máximo hace unos 15 días atrás.

Con relación a las edades de los pacientes, los más afectados son los del grupo etario comprendido entre los 20 y los 59 años, con 1.703 diagnosticados, lo que representa el 59,88% de los casos positivos. Le sigue la franja entre 10 y 19 años, con un 21 por ciento. Luego está el grupo de los menores de 9 años, con un 9 por ciento, y sigue la franja entre 60 y 69 años, con un 6 por ciento. El resto, un 4 por ciento, corresponde a los adultos mayores de 70 años y más.

El profesional indicó que actualmente los departamentos en los que hay circulación de dengue con casos autóctonos son Anta, Salta Capital, General Güemes, San Martín, La Candelaria, Metán, Orán, Rivadavia y Rosario de la Frontera. Y aclaró que "en la capital solo hay en determinados 'clusters', es decir que no es una circulación total en la ciudad o San Lorenzo, sino en determinados conglomerados".

Internaciones

Unas 482 personas fueron internadas en este período por dengue, lo que representa el 16,9 por ciento de los positivos. De este total de pacientes 414 son adultos y 68 pediátricos.

García Campos destacó "el trabajo que se realiza en materia de vigilancia ambiental y de viviendas". En este sentido, explicó que el Gobierno provincial brinda asistencia técnica a los municipios, mediante unidades de apoyo económico, lo que permite vigilar manzanas para bloquear las viviendas donde se confirmaron casos positivos y controlar el foco.

"Actualmente tenemos 8.011 manzanas técnicas bajo vigilancia, lo que representa 144.108 viviendas, que están ubicadas en los municipios de alto riesgo, donde siempre se registraron brotes de dengue, a lo largo de los últimos 20 años", dijo el director general de Coordinación Epidemiológica.

Durante el brote actual ya suman 32.900 las viviendas que se han bloqueado. En estas casas se realizaron acciones de control de foco, mientras que en 1.646 manzanas se realizaron rastrillajes y vigilancia de pacientes con síndrome febril.

Desmienten colapso

Al ser consultado por medios periodísticos de la ciudad de Güemes sobre una versión que hablaba de guardias de hospitales colapsadas, sin atención y con falta de médicos, Adrián Rúa respondió: "En absoluto es así. Es mala información. Nosotros tenemos una gran capacidad operativa y cantidad de camas. Leí una nota de un medio donde planteaba esta situación de colapso y hablaba de ocho pacientes internados y 150 consultas en la guardia. Bueno, eso para la época de brote es muy esperable. Nosotros estamos reforzando, trabajando en todos los municipios en función de la prevención. Tenemos un sistema de salud capaz de resolver este y cualquier otro brote de cualquier enfermedad".

En tanto, ante una pregunta sobre una información que indicaba que en Orán habría 14 mil casos y que estaban suspendiendo las clases por dengue, García Campos respondió que en Orán hay 1.100 casos confirmados y que las escuelas cumplen un rol importante en la prevención y transferencia de conocimiento a la familia.

"Si la escuela se considera como foco en el que se pueden contagiar muchas personas, lo primero que tenemos que hacer es trabajar en la inspección del predio para saber si hay recipientes, focos hídricos, si es necesario desmalezar y hacer el tratamiento", dijo.

En tanto, Adrián Rúa descartó que esté indicado cerrar escuelas. "Hicimos un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Secretaria de Gestión Educativa y este fue informado a todos los directivos. Contempla que aquella escuela que presente algún inconveniente relacionado con dengue debe comunicar al vigilante epidemiológico local de esa área operativa o departamento y nosotros veremos de qué manera damos la asistencia al establecimiento", precisó.

El calor actúa como factor de riesgo

La extensión de los días calurosos, cuando ya comenzó el otoño, influye en el brote de dengue. "En la medida en que nosotros tengamos estos días cálidos y que realmente tengamos casi las 24 horas del día, por más de 10 o 12 días una temperatura que supere los 16 o 17 grados, lamentablemente eso contribuye a que el virus dengue complete su ciclo mediante el Aedes y haya una mayor cantidad de mosquitos", señaló Francisco García Campos. 

Por ese motivo las autoridades piden a la comunidad eliminar recipientes y cacharros que puedan contener agua, mantener la limpieza, desmalezar periódicamente y adoptar medidas de protección como usar remeras con mangas largas y pantalones largos, además de colocarse repelente.