La Soberbia del flamante Intendente , aplica nuevos impuestos¡¡

Ya se aprobó la ordenanza y aseguran que se enteraron por las noticias. El Municipio busca que sean ejecutados conjuntamente con el sector privado.

La Soberbia  del flamante Intendente , aplica  nuevos impuestos¡¡

La creación de la tasa que se cobrará a los turistas en la ciudad de Salta generó sorpresa y preocupación en el sector. Por cada día, los hoteles cobrarán entre 200 y mil pesos a los visitantes, según la categoría del hospedaje. Ahora están analizando cuáles serán los "pasos a seguir". Aclararon que se reunieron con funcionarios del Municipio para conocer cómo será su implementación, que por ahora, la entrada en vigencia de la norma está pospuesta hasta se trabaje en la reglamentación.

"La verdad que estamos sorprendidos de esta nueva tasa, y más porque no enteramos por las noticias. Estamos analizando junto a todo el sector turístico los pasos a seguir. El martes nos juntamos con el Jefe de Gabinete de la Municipalidad en la sede de la Cámara de Turismo, y están receptivos a cualquier sugerencia que propongamos. Incluso no continuar con esta tasa si el sector no esta de acuerdo", destacó Juan Chibán, vicepresidente de la Cámara Hotelera Gastronómica.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Salta aprobó la ordenanza enviado por las Secretarías de Legal y Técnica y de Hacienda de la Municipalidad que establece la creación de la Tasa de Servicios e Infraestructura Turística.

El impuesto estará destinado a los turistas que no tengan residencia en la provincia de Salta y pernocten en la ciudad. Los contribuyentes serán las personas mayores de 12 años.

Si bien la propuesta tomó como ejemplo otras ciudades turísticas, en los lugares donde ya se implementó generó polémicas y desafíos. Por ejemplo, en Puerto Iguazú, la Eco Tasa implementada en 2015 ocasionó quejas tanto de turistas como de operadores turísticos debido a las largas filas y demoras en el proceso de pago. En Bariloche, la Eco Tasa ha sido objeto de controversia y ha llegado a instancias judiciales, con el reclamo de sectores turísticos que cuestionan su legalidad.

Aunque aún no se conoce el texto de la ordenanza, Juan Chibán dijo que ellos ya saben que la tasa más baja que se va a aplicar va a ser de una Unidad Tributaria por estrella, que hoy está a $200. Eso quiere decir que las personas que se hospeden en un hotel de 1 estrella pagarían $200 y los que se hospeden en un hotel de 5 estrellas pagarán $1.000 por persona por noche. En el caso de los departamentos, la tasa será de cuatro unidades tributarias, es decir $800.

Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo,  remarcó que todavía están "charlando el tema" con los funcionarios municipales.

"No estábamos al tanto que se iba a tocar este tema. Hoy estamos junto con el Municipio analizando cuáles son los pasos a seguir y cómo es la propuesta, qué es lo que tienen pensado ellos y por qué sería necesario. El sector va a seguir avanzando y charlando sobre qué es lo que pensaron de esta tasa turística. Así que estamos recién en los comienzos de las charlas", sentenció Lucero.

El presidente de la Cámara de Turismo destacó que esta ordenanza no está "ni cerca" de empezar a reglamentarse y que están analizando otros ejemplos que hay en el país para ver de qué manera impactó ese impuesto al turismo.

Voz oficial

"Estamos conversando la idea junto al sector turístico, queremos potenciar esta industria en un año que va a ser complicado por el contexto económico. El objetivo es promover y garantizar la actividad turística y el mejoramiento y protección de los sitios turísticos en la ciudad", expresó el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Chalabe 

El funcionario municipal también aclaró que desde el Municipio quieren que esos recursos sean ejecutados "conjuntamente" con el sector para que sean las cámaras las que decidan el destino de los mismos.

Recaudación

La caja que podría generar esta nueva tasa es grande sobre todo si se tiene en cuenta que la ciudad recibió más de un millón de arribos en el año y hubo una ocupación promedio anual del 55%. El impacto económico fue más de $51 mil millones.

Si tomamos como ejemplo Bariloche, este año la Municipalidad de esa localidad planea recaudar más de $400 millones con la Eco Tasa y desde su puesta en marcha, en 2017, hasta fines de 2023, se espera que genere ingresos por más de $1.000 millones.