Los bancarios anuncian un paro de 24 horas: la oferta de las empresas y por qué la rechazaron

Desde el sector admitieron que el año pasado tuvieron mejoras acordes a la inflación pero señalaron que “los trabajadores y las trabajadoras sueldos de $ 500 mil pierden un tercio” por Ganancias. El sueldo inicial es de $195.000.

Los bancarios anuncian un paro de 24 horas: la oferta de las empresas y por qué la rechazaron

Tras no conseguir acuerdo en la cuarta audiencia de paritarias en Trabajo, desde la Asociación Bancaria, al mando del diputado Sergio Palazzo, le pusieron fecha a un paro. Qué reclaman y qué día de la semana próxima se concretará.

Ya lo habían avisado y ahora lo confirmaron. Desde el secretariado nacional de la Asociación Bancaria, al mando del diputado Sergio Palazzo, anunciaron que habrá un paro de 24 horas del sector ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el marco de las paritarias. Pasado el mediodía, al término de la cuarta audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo, el líder gremial completó el aviso de ayer poniéndole, ahora sí, fecha al cese de actividades durante la semana próxima.

El anuncio ya excedió el intento de presionar a los banqueros por respuestas en la antesala de la cita de hoy, jueves 16, en el Ministerio de Trabajo. De hecho fracasó la negociación que se desarrolló con la representación de los bancos públicos y privados y el Banco Central presente. A la salida del encuentro fallido, el gremio anunció la medida y explicó sus motivos.

 

El paro total será el jueves 23, por una extensión de 24 horas. De este modo, solo habrá un día hábil para realizar las operaciones entre el fin de semana largo de Carnaval de la próxima semana -lunes y martes- y la medida de fuerza. Restaba que el Ministerio labrara el acta correspondiente con el llamado a una nueva audiencia, la quinta desde que inició la negociación el mes pasado. 

 

"Seguimos sin tener respuestas satisfactorias", informó la Asociación Bancaria en un comunicado titulado "Irresponsables", al término de la última ronda de negociaciones. Y añadió: "Las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria". Desde Trabajo no confirmaron que vayan a declarar la conciliación obligatoria.

Dos días antes, en la reunión de Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, se había resuelto realizar un paro nacional de 24 horas durante el mes de febrero haciendo uso de las facultades delegadas por el plenario de secretarios generales. No obstante, omitieron entonces poner la fecha a la espera de "que las cámaras empresarias recapaciten y traigan este jueves a la nueva audiencia convocada por el Ministerio, una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de las y los trabajadores Bancarios".

En el último comunicado, tras la frustrada cuarta audiencia, se responsabilizó a la contraparte empresarial por la falta de avances: "Resulta inadmisible que, a esta altura, los bancos sigan dilatando esta situación mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor".


 

QUÉ PIDEN DESDE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

En rigor, no se trata solo de establecer el aumento porcentual que corresponda al cierre del período 2022 y avanzar en la 2023 sino también de otras cuestiones que Palazzo y el gremio pusieron sobre la mesa, sin dejar trascender mayores detalles. En el comunicado oficial, aluden a la necesidad de conseguir "respuestas a todos los planteos efectuados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación" y al que se añade la cuarta de hoy jueves 16.

Palazzo aseguró que el porcentual de aumento no es la principal obstáculo para alcanzar un acuerdo con los banqueros ya que en 2022 lograron empardar la inflación.

 

"El problema pasa por el impuesto a las Ganancias que se come gran parte de ese aumento. Los trabajadores y las trabajadoras pierden casi un tercio de su salario y un sueldo de $ 500 mil termina siendo de poco más de $ 300 mil", aseguró el dirigente gremial.

 

Y si bien reconoció que los bancarios suelen cerrar sueldos nominalmente altos por las características propias de la actividad, volvió a enfatizar en el hecho que "el salario no es ganancia para que tribute como tal". De ese modo, cualquier aumento que se consigue en términos porcentuales se ve diezmado luego por el pago de este impuesto. "Los bancarios no percibieron, en la práctica, ese 94% en sus bolsillos", resaltó. El pedido de una compensación por Ganancias es hoy la traba más relevante en la negociación.

Desde los bancos, no expresaron en la previa opinión respecto a las negociaciones frente a las consultas de este medio: la postura, como suelen hacerlo, era mantener la negociación bajo siete llaves, una posición que no es tan diferente en lo referente al porcentual del salario cuando se les consulta a los representantes gremiales. Eso cambió luego de la cuarta audiencia, con el correr de las horas.

A fines de septiembre de 2022, la Bancaria cerró una actualización de su paritaria que llegó al 94,1% luego de reabrir su negociación salarial en el Ministerio de Trabajo. El porcentaje, acorde a lo informado, se calcularía sobre el sueldo base de diciembre 2021 luego de cerrar un primer acuerdo en mayo que determinó un incremento del 60% y llevó el salario inicial a más de $ 195.000.

Acorde a los datos oficiales, la inflación de 2022 cerró en 94,8%, apenas por arriba del porcentaje alcanzado por el gremio. Pero a ello ya hay que sumarle un 6% de la inflación de enero, cuando reabrieron las paritarias para cerrar el tramo final de la negociación 2022/ 2023. Y los pronósticos privados anticipan que en febrero el índice no bajaría del 5%. 

La paritaria de los bancarios va de enero a diciembre. De ahí el malestar que se expresó en la dirigencia del gremio al recordar que ya está culminando el segundo mes del año y todavía no pudieron sellar el acuerdo 2022 y avanzar en el de 2023. Desde la Bancaria procuran ganarle al aumento de precios: esa es la única condición en términos de puntos.