Petroleras anticiparon la suba del mes y ya rige nuevo aumento del 4,5%
Los incrementos llegaron de las petroleras Shell, Axion y Puma. La estatal YPF haría lo propio en las próximas horas
Las petroleras Axion, Puma y Shell decidieron subir desde este martes el precio de sus combustibles un 4,5%, mientras se espera que en las próximas horas YPF siga el mismo camino, anticipándose en casi dos semanas a lo pautado en el acuerdo del programa "Precios Justos" que estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15/4 hasta el 15/8.
Hasta junio, los incrementos llegaban entre el 14 y 15 de cada mes. Pero desde julio, se anticipó esa periodicidad en una semana. Y este mes el anticipo en aplicar el incremento se acortó al primer día de agosto. En el acumulado de los incrementos desde enero, los combustibles promedian un 47%, contra una inflación que hasta junio era del 50,7% y que al computarse julio, arrojará una suba acumulada de casi 58%.
Con esta suba, los valores de los combustibles de Shell, quedaron en $267,40 la nafta Súper y $335,40 la VPower. A su vez, el gasoil Fórmula Diésel subió a $302,10 y el VPower a $375,60.
El comunicado de Shell dirigido a los operadores de la red de todo el país, indica que el incremento del 4.5 promedios rige desde este martes, adelantando el ajuste previsto para la próxima semana. Cabe destacar que la renovación del programa "Precios Justos" estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15/4 hasta el 15/8. Este convenio hizo que los combustibles quedaran abajo de la inflación, provocando serias consecuencias sobre la rentabilidad de las Estaciones de Servicio. Los ingresos del sector se encontraron congelados entre mayo 2021 a enero 2022 y luego contenidos por el sendero de precios entre diciembre 2022 a mayo 2023.
Según analizaron desde Cecha, proyectando a agosto de este año, el descalce entre los ingresos contenidos y los egresos actualizados llevará a que la mitad de las estaciones de todo el país no alcance el punto de equilibrio, hoy ubicado en 330.000 litros por mes.
Acumulado
En el acumulado del año, merced al acuerdo entre el Gobierno y las petroleras, las alzas acumularon casi un 45%. Pero la inflación acumulada enero/junio, fue de 50,7%, -en julio se estima un 7% más- con lo cual aún los combustibles no se equipararon a la suba inflacionaria y corren más de 10 puntos por detrás de la inflación.
La suba del etanol que llevan las naftas sería del 15%
El aumento del precio del maíz causado por la devaluación fiscal anunciada recientemente por el ministro de Economía Sergio Massa, comenzó a impactar en el suministro de combustibles.
Tras la suba del precio del cultivo por la decisión oficial, los productores de bioetanol advirtieron a las refinadoras que no les suministrarían el producto, incumpliendo así con la disposición que exige un corte del 12% en todas las naftas que se comercializan en el país.
Su consecuencia inmediata fue advertida por los operadores de Shell, que comenzaron a sufrir restricciones en el abastecimiento. Pero, la decisión de las autoridades de autorizar un aumento considerable en el valor de este producto destrabó el conflicto y la situación se normalizaría en las próximas horas.
Hasta ahora, los ajustes estaban en línea con los incrementos que YPF disponía en los surtidores de su red de Estaciones. De hecho, el 18/9, la Secretaría de Energía autorizó una suba del 4,43% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz.
Sin embargo, en el curso de esta semana se autorizará un aumento del 15,2% para el derivado de este cultivo. La información fue adelantada por el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, quien precisó que “el precio del bioetanol va a pasar a $ 199,059 por litro, desde los $ 172,759” que se habían aprobado en la resolución 558 del 17 de julio.