Luna roja en Salta: a qué se debe el fenómeno
El humo de los incendios forestales en la provincia tiñen al satélite natural de la Tierra.
Producto de los incendios, el cielo de la Provincia se ha tornado extraño. Es como si estuviéramos cubiertos por niebla, cuando en realidad se trata del humo proveniente de los sectores consumidos por las llamas. Por si no fuera lo suficientemente raro, ahora la luna cambió de color.
Varios son los salteños que se sorprendieron durante la madrugada. Al levantar la vista, descubrieron que el satélite natural había pasado de ser blanco a rojo. Una apariencia que hacía pensar que estábamos dentro de una película de terror o en pleno eclipse lunar.
Sin embargo, este peculiar fenómeno tiene una explicación científica. Debido a las partículas del humo que están suspendidas en el aire, se produjo la dispersión de Rayleigh. Normalmente lo podemos ver en atardeceres o amaneceres, cuando el cielo se cubre de una tonalidad rojiza.
Es un efecto que permitió no solo a salteños, sino a los argentinos en general, disfrutar de una luna color roja intenso. En algunas partes del país, se pudo observar este cambio entre las 5 y las 7 de la mañana. Sin lugar a dudas, nadie esperaba que este fenómeno se desarrollara.
Todos los cambios que se están produciendo en el planeta, son producto de la mano del hombre. Uno puede asombrarse con las vistas, aunque no hay que dejar de lado que, muchas veces, son una consecuencia del mal manejo y cuidado del medioambiente.