Más incertidumbre por las cuotas en los colegios privados
En Salta, por ahora, los aranceles van de $14.000 a 98.000.
El incremento de la inflación en marzo (7,7%) superó las expectativas y generó más incertidumbre entre los padres que mandan a sus hijos a colegios privados. Más allá de la inflación que no para de crecer en la Argentina, muchos tienen la sensación de que las subas en los colegios son excesivas y no condicen con la realidad salarial de los trabajadores.
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia señalaron que en Salta las cuotas mensuales van, por ahora, de 14.000 a 98.000 pesos, y según un sondeo de este diario las cuotas sufrieron aumentos desde 1.500 y hasta más de 15.000 pesos, con respecto al año pasado, y de acuerdo al arancel de cada establecimiento escolar.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, había llegado a un acuerdo para fijar un "aumento de inicio" que no supere el 16,38% y, posteriormente, un tope mensual del 3,35% para las cuotas hasta junio, al cual Salta adhirió. Pero, al igual que en los combustibles, el índice Massa no se está cumpliendo y trepa por arriba de esos porcentajes establecidos. Representantes de colegios privados le dijeron que no habían sido notificados al respecto y que desde el vamos es algo "imposible" de aplicar.
Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta, que son los colegios no subvencionados, habló de un incremento del 33%, teniendo en cuenta que en diciembre hubo un aumento del 8% en los sueldos docentes, en enero un 6,5%, en febrero otro 13,5% y en marzo 4,5%. A partir de esto el dirigente señaló que "los colegios han ido o irán retocando su cuota en base a la diferencia que les queda, debido a que la cuota de marzo fue calculada el año pasado y quedó desactualizada".
Pereyra manifestó que los establecimientos arancelados hoy están priorizando los salarios y rogando de alguna manera que se anuncie una moratoria para poder cumplir con las deudas patronales que se están generando, si no se le arma otra bola de nieve imposible de pagar. "Decir que no vamos a aumentar todo el año es imposible con la inflación de la Argentina, nosotros tenemos costos salariales que cubrir, ahora, hay distintas formas de subir la cuota, eso depende de cada institución", señaló.
Con respecto al malestar de los padres, dijo que por suerte ellos entienden la situación y acompañan, "entre todos hacemos el esfuerzo de salir adelante", acotó. Advirtió que se fueron de los privados un 10% de los chicos en comparación con 2022, precisó que hubo movimientos de colegios más caros a más económicos, y de económicos a escuelas públicas.
"Es insostenible todo, las cuotas de los colegios privados se fueron por las nubes, no tienen en cuenta los sueldos de la gente, nuestros ingresos no aumentaron en la misma proporción, ahora ¿alguien controla esto? Por suerte mi hijo está en el último año y al más chico lo tuve que cambiar a una escuela pública para no pagar cuotas, porque realmente no me da el bolsillo", expresó indignada una madre.