Aprobaron fondos para proyectos innovadores de Salta

Se prepara una nueva convocatoria para pymes.

Aprobaron fondos para proyectos innovadores de Salta

Las bases para el financiamiento de pymes salteñas que desarrollen soluciones tecnológicas e innovadoras para el sector agroindustrial y las actividades contempladas en la ley 27.506, de economía del conocimiento, están incluidas entre las adjudicaciones y nuevas convocatorias que acaba de aprobar la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación por más de $650 millones.

Ese monto contempla subsidios y créditos para proyectos de I+D que refuercen capacidades con nuevos equipamientos y recursos humanos altamente calificados para fortalecer la innovación de pymes y cooperativas. Entre las iniciativas que aprobó el directorio de la Agencia I+D+i (como también se la conoce por las iniciales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica) resaltan las bases de convocatorias con las que se cofinanciarán proyectos en Salta y Jujuy con fondos provinciales y nacionales. También se cuentan apoyos a proyectos adjudicados en Chaco, Entre Ríos y Mendoza y dos nuevos llamados que se instrumentarán desde el FONCyT para equipamientos de laboratorios (con hasta 50.000 dólares de financiamiento) y reparaciones de equipos.

La Agencia I+D+I también aprobó dos nuevos instrumentos vinculados con el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec). Uno se relaciona con una ventanilla permanente para la constitución de nuevas Empresas de Base Tecnológicas (EBTs) y el otro con el financiamiento de talleres tecnológicos. A través de su sitio, la cartera nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció el sábado último que los nuevos llamados estarán disponibles para presentaciones en los próximos días.

El directorio de la Agencia I+D+i está conformado por especialistas de diferentes disciplinas y con representación geográfica de las distintas regiones del país. Es presidido por Fernando Peirano y son sus vocales Cristina Teresa Arranz, María Cristina Carrillo, Guillermo Ariel Giraudo, Eduardo Daniel Guillermo, Paula Andrea Lenguita, Javier Héctor Tineo, Osvaldo Daniel Uchitel, Rubén Zárate y María Alejandra Zinni.

El Fondo salteño

La Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, organismo que funciona desde 2020 en el ámbito de la cartera educativa de Salta, diseñó junto a la Agencia I+D+i un Fondo cuyo objetivo específico consiste en "potenciar la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial".

A través del citado Fondo, para el que se asignaron en la primera convocatoria $50 millones, se financian propuestas innovadoras que tienden a promover la generación de empleos de calidad, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología con potencial de internacionalización. Se apunta, básicamente, al desarrollo de tecnología que responda a necesidades actuales y futuras del sector productivo local potenciando la agroindustria salteña.

La ley nacional 27.506 promociona a empresas con proyectos de software, informática, biotecnología y otras actividades de la denominada economía del conocimiento con bonos de crédito fiscal equivalente hasta al 70% de las contribuciones patronales del personal. También otorga fuertes beneficios impositivos.  

La línea de financiamiento con aportes no reintegrables (ANR), propia para el sector científico, tecnológico y de innovación, está destinada a pymes radicadas en la provincia que busquen incorporar innovación tecnológica a sus líneas de producción o servicios para alcanzar mayor competitividad.

El apoyo oficial contempla, por un lado, a pymes que desarrollen soluciones tecnológicas y de innovación para el sector agroindustrial, como así también a empresas del sector agroindustrial y cooperativas que demanden soluciones tecnológicas y de innovación.

El apoyo financiero contempla, asimismo, a pymes que realizan actividades económicas enmarcadas en la ley nacional 27.506 y su modificatoria. En este campo, el de la economía del conocimiento, se promueven proyectos que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información a la obtención de bienes, prestación de servicios o mejoras de procesos. El citado marco normativo incluye a las actividades económicas relacionadas con el software, la informática, digitalización, producción audiovisual, biotecnología, bioeconomía y biología.