Materiales de construcción subieron un 25% y esperan más aumentos
Un escenario dramático impacta en la industria
La reciente victoria de Javier Milei en las elecciones PASO, la subida del dólar oficial y la escapada del blue generaron una gran incertidumbre que impacta directamente en la industria de la construcción. En medio de este contexto económico y político incierto, Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, compartió a través de Radio Salta su preocupación por los desafíos que enfrenta el sector.
Segura confirmó que los precios de los materiales de construcción aumentaron ayer un 25% en tan solo un día y aseguró que, pese a todo, los corralones salteños están trabajando. Además, advirtió que como el dólar blue experimentó un aumento significativo, esto probablemente resultará en nuevos aumentos de precios por estas horas. "No vamos a tener un precio seguro hasta el jueves", estimó Segura, enfatizando la inestabilidad del mercado.
A modo de ejemplo, el presidente de la Cámara de la Construcción de Salta alertó sobre la suba del costo de la nafta en otras provincias, indicando que esto seguramente se replicará también en Salta. En medio de este panorama, Segura lamentó la falta de un método de redeterminación de precios que acompañe la inflación, lo que complica aún más la planificación en el rubro.
El problema se agrava aún más por la demora en la visualización de los efectos de la variación de precios en el mercado. Segura explicó que los cambios actuales en los precios serán visibles dentro de dos meses, cuando la unidad central de contratación en la provincia publique los precios de agosto. Esta demora, sumada a los procesos burocráticos de presentación de papeles para la redeterminación de precios, agrega una capa adicional de dificultad para las empresas del sector.
"Estas variaciones a nosotros nos complica una barbaridad. Sumado a que presentamos los papeles de la redeterminación, recién vamos a estar cobrándolas en cuatro meses. No hay un sistema de redeterminación que nos acompañe", planteó.
Prosiguió: "Lo dije esta mañana (por ayer) y lo vuelvo a repetir, yo creo que con la variación que hay estos tres días van a ser de locura. Recién el jueves (por mañana) vamos a poder estabilizar un poco, sin saber mucho de economía financiera o de finanzas. Pero creo que recién el jueves vamos a estar un poco más tranquilos".
En cuanto a la polémica propuesta de Javier Milei de sacar la obra pública y dejarla en manos del sector privado, Segura expresó su desacuerdo. Defendió la importancia de la obra pública como generadora de empleo y rechazó las acusaciones de corrupción. "Todas las empresas estamos fundidas", declaró, enfatizando la dificultad que enfrentan las empresas en medio de la situación actual.
"En estos momentos, estamos ajustando 3.700 viviendas. Con un empleado y medio, hay 6.000 personas trabajando en las viviendas. Yo, como Cámara, paramos todas las obras y dejamos 6.000 familias sin trabajo. ¿Qué va a hacer Milei con eso? Es dramático", analizó.
Segura también desafió a los candidatos a dar soluciones concretas al déficit habitacional en el país. Subrayó la importancia de la vivienda, no solo social sino también para la clase media alta, y cuestionó la viabilidad de obtener créditos bancarios en el actual contexto económico.
Aumentos desmedidos
Mirta tiene que realizar una conexión de agua en un terreno en la zona de San Luis. Había pedido presupuesto de la lista de materiales el 19 de julio pasado, pero no pudo concretar entonces la compra. Ayer, se acercó nuevamente al mismo corralón salteño para tratar de comprar las cosas que necesita el plomero para trabajar pero se llevó una gran sorpresa por el aumento desmedido de precios.
Un kit de medidor de agua que hace menos de un mes le salía 14.100 pesos ahora le sale 27.400 pesos. "Es una locura total, esto no puede estar pasando, no puede haber una diferencia de precio de más de 13.000 pesos en menos de un mes", se quejó la vecina, que dio tan solo un ejemplo de la lista de materiales. "Aumentó todo", se lamentó, mientras repasaba los nuevos costos.
José, en tanto, no pudo comprar chapas ni perfiles porque no le quisieron vender. "En el corralón me dijeron que por el momento no se vendían chapas ni perfiles porque no tenían precio y que estaban remarcando todo", manifestó.
En Buenos Aires muchos corralones directamente no abrieron sus persianas el lunes tras las PASO. Los pocos que operaron lo hicieron con nuevas listas de precios. "Los números se actualizan minuto a minuto pero tienen una base de aumento del 20% del viernes a hoy", develó una fuente del sector, que trabaja en la zona sur de la provincia.