Nuevo récord para el dólar blue: no se frena y llega a $ 213

La brecha cambiaria se ubica en 104%. El riesgo país cedió a 1873 puntos básicos.

Nuevo récord para el dólar blue: no se frena y llega a $ 213

Tras un leve alivio en la apertura que lo llevó a bajar a cincuenta centavos, el dólar blue volvió a subir en la rueda de este miércoles y se ubicó en $ 213, dos pesos por encima del cierre de ayer. Con esto marca un récord histórico para el informal y lleva la brecha con el tipo de cambio oficial a 104%.

La suba del blue refleja la incertidumbre del mercado ante los retrasos en la negociación con el Fondo Monetario, lo que reaviva los temores de que el país entre en un incumplimiento con el organismo y así la situación económica se complique más aún.

Por su parte, el riesgo país cambió de tendencia y bajó 1,1%, a 1873 puntos básicos. Esto ocurrió de la mano del repunte de los bonos, que por primera vez en lo que va del año hoy tuvieron un resultado positivo, con un alza de hasta 4%.

El martes, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa de la deuda Argentina, llegó a tocar los 1910 puntos, aunque cerró en 1895 puntos.

Con el registro de ayer el riesgo país marcó un nuevo récord desde la reestructuración de la deuda en septiembre pasado. Pese al retroceso de este miércoles, el indicador ya subió 10,4% en enero. Y avanzó 70% respecto del canje, a contramano de la expectativa generada entonces que apuntaba a que empezaría a descender y a consolidarse por debajo de los 1000 puntos.

Sin embargo, las idas y vueltas en el acuerdo con el Fondo Monetario y los refuerzos sucesivos del cepo cambiario dejaron atrás esas expectativas.

En esta rueda, los bonos mostraron alzas de entre 0,7% y 4%, lo que palidece frente a la baja cercana al 10% que arrastraron en las jornadas previas. Desde que el canje del 2020, los bonos ya cayeron más del 40%. 

La incertidumbre también se hizo sentir en los dólares financieros. El MEP repuntó 1%, a $ 206,5, mientras que el contado con liqui avanzó 5,1%, y se ubicó en $ 216,4.

En el año los dólares financieros subieron entre 4 y 7%, mucho más que el 1,2% que acumula en enero el dólar oficial. El mayorista se ubicó en $ 104,23, seis centavos arriba del cierre de ayer.

De a poco el Banco Central le va metiendo más velocidad a la suba del dólar, que este mes viene aumentando a un ritmo mensual promedio de 2,6%. "En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió cuarenta centavos, idéntico ajuste al de los tres primeros días de la semana anterior", consignó el operador Gustavo Quintana.

En medio de una demanda creciente de divisas, el Central tuvo que salir a vender US$ 60 millones.

En el mercado accionario, el Merval sube de 0,2%, lo que muestra un tenue repunte tras la caída de 2% de ayer. Las acciones argentinas también se recuperan en Nueva York, donde llegaron a caer hasta 10% el martes. Hoy los ADR se muestran mixtos, con suba de hasta 2,1% para Pampa Energía y bajas de hasta 3,4% para Mercado Libre.