Pese al precio de la nafta, hay menos conversiones a GNC
En la provincia cayó un 36% la cantidad de instalaciones de equipos de gas en vehículos.Los talleres cobran $120.000 para cambiar el sistema de combustible con un tubo de 10m3.
Aún con el ahorro significativo que proporciona el uso de GNC (gas natural comprimido), las conversiones de vehículos para utilizar ese combustible cayeron en lo que va del año en la provincia. Según los datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), entre enero y julio pasaron a GNC 1.744 autos y camionetas en Salta, esto es un 36% menos que en el mismo período del año pasado.
El precio de la nafta más económica, la súper, en la capital salteña es de $142,4. Casi el doble del costo del metro cúbico del GNC, que ronda los $76 (de acuerdo a las estaciones los precios del m3 van de $75 a $80).
La comparación en gasto por consumo es la misma. Si se toma como referencia el Fiat Cronos, el auto más vendido del país, que tiene un consumo promedio en ciudad de 9,3 litros cada 100 kilómetros, para recorrer esa distancia se necesitan invertir $1.323 en nafta súper y con GNC, $729.
El recorrido anual promedio de un vehículo de uso medio en una ciudad es de 20.000 kilómetros. A los precios actuales de los combustibles, ese kilometraje significan $306.236 de gasto en nafta súper y con GNC se reduce a $163.440. El ahorro es de $142.795 (del 46,6%).
Explicación
La caída en la cantidad de conversiones de vehículos se puede explicar por la misma causa por la que sería provechoso usar GNC: la inflación. Un equipo de GNC de quinta generación, utilizado para los autos más modernos, con una capacidad de 10 m3 de carga más su instalación cuesta en Salta $120.000. En relación a principios de año, el precio aumentó un 60%.
Las facilidades de pago también se fueron encareciendo. Mientras que en los primeros meses al equipo de gas se lo podía pagar en cuotas sin interés, desde hace un par de meses a la financiación se le agregó un cargo extra. Por ejemplo, el equipo citado de $120.000 lo ofrecen en 12 cuotas de $13.000 (30% de recargo) con tarjeta de crédito, de acuerdo a lo que precisaron en un taller consultado por este diario. Aún así, el valor total es menor a la inflación proyectada y la amortización de esa inversión, con un rodaje anual de 20.000 km, se concretaría en poco más de un año.
Otra razón por la que muchos se rehúsan al GNC es por el supuesto deterioro que produce ese sistema en un naftero, aunque los mecánicos sostienen que es prácticamente nulo si se tienen en cuenta recaudos de mantenimiento básicos. De igual manera, existe un desgaste mayor en algunas piezas que deben ser reemplazadas en menor tiempo, como las bujías y la batería, entre otras. Además, todos los años se debe renovar la oblea habilitante del tubo que lleva el combustible, cuyo precio actual es de $3.000.
Una más a favor del GNC es que el precio del metro cúbico lleva un aumento del 27% en lo que va del año, mientras que el de la nafta súper llega al 36%.
En total, el año pasado en Salta se instalaron 4.208 equipos de gas y la merma en conversiones empezó a registrarse en septiembre. Si se compara con 2019 (la estadísticas de 2020 están distorsionadas por el ingreso del COVID-19), hubo una baja en la instalación de los sistemas de GNC de un 8%.