Polémica en Moldes: Dueños de catamaranes se resisten al aumento de tasas
Amenazaron con movilizarse para que no se aplique el aumento que lleva el impuesto municipal de $600 a $900 pesos mensuales
Los dueños de catamaranes desafiaron al intendente Omar Carrasco con un llamado a manifestarse frente a la comuna de Coronel Moldes, por el aumento del impuesto que grava su actividad comercial. Pero los comerciantes no dicen nada dice que la deuda impositiva que mantienen con la comuna asciende a dos millones de pesos.
La comuna, en varias oportunidades, intimó a los catamaranes a regularizar su situación, caso contrario les negará renovar la habilitación.
La puja llegó a tal nivel de reproches inentendibles que los propietarios convocaron a una manifestación para este viernes frente al edificio de la comuna vallista, en repudio del llamado "impuestazo".
El jefe comunal no se quedó callado y salió a responderles con los tapones de punta a aquellos promotores de la manifestación para que no se aplique el aumento de la tasa.
Agria disputa
"Yo soy sindicalista y sé muy bien cómo se organiza una marcha. Los dueños de catamaranes no son del pueblo, son de afuera y no quieren pagar 950 pesos por mes, cuando facturan alrededor de 250 mil mensuales", remarcó Carrasco ante la requisitoria de El Tribuno.
El intendente puntualizó, además, respecto de la marcha anunciada por los dueños de catamaranes: "Que vengan, la AFIP y Rentas los van a estar esperando aquí. Si no quieren dialogar están en su derecho. Algunos dueños de catamaranes han reconocido sus deudas y han venido a sentarse a dialogar con la comuna, como corresponde".
"Con manifestaciones de gente que ni siquiera hace el intento de regularizar la situación de los timoneles, que son todos vecinos Moldeños, yo no dialogo", dijo con firmeza.
¿Cómo voy a claudicar ante el apriete, si de nuestro pueblo se llevan ganancias exorbitantes?", se preguntó.
En la actualidad con permisos de habilitación de la Lacustre están en condiciones de brindar sus servicios 70 catamaranes. La mayoría de los propietarios tiene residencia en Salta, Rosario de Lerma, Quijano y El Carril. Ninguno es de Moldes. Los empleados de estas embarcaciones, sí son de Moldes pero su situación laboral es irregular.
Hubo reuniones con unos pocos dueños de catamaranes para mejorar las condiciones del servicio y extender el horario de prestación. "Estamos en conversaciones para extender el horario y el aforo. Son condiciones que dependen de otros organismos como el COE. Si todos dialogamos estos problemas se pueden subsanar. Con manifestaciones no", insistió.
Irregularidades en embarcaciones
Carrasco sabe que tocó intereses encubiertos. La idea es regularizar el servicio y también el entorno del perilago, porque hay gente con terrenos tomados, guarderías ilegales de lanchas y catamaranes no habilitados. Y las ganancias de unos pocos.
Moldes tienen relevados 71 catamaranes con capacidad de hasta 40 personas, pero los mismos propietarios han denunciado la presencia de más embarcaciones.
Carrasco reconoció que la tasa se llevó de $600 a $900. Pero puntualizó que la deuda de los catamaranes con la comuna ronda los dos millones y medio de pesos.