Preocupante caída en el patentamiento de automotores
La inscripción de motos marcó diferencias en toda la región NOA.
El NOA cerró el primer trimestre del año con 9.701 automotores patentados. El bajo volumen de inscripciones reflejó una caída del 12,8% respecto al mismo período de 2021, aunque marcó un repunte del 36,1% en comparación con los registros de 2020, el primer año de la pandemia.
De acuerdo al informe de coyuntura económica regional que acaba de publicar el IERAL, de la Fundación Mediterránea, Tucumán (33%) y Salta (28%) fueron las provincias con mayor participación en las inscripciones, mientras que La Rioja (6%) quedó en el punto más bajo.
Con 3.201 patentamientos, Tucumán mostró el mayor derrumbe interanual (21,2%). Le siguieron Jujuy (17%) y La Rioja (15,5%). Las caídas fueron menos acentuadas en Salta (5,3%), Santiago del Estero (4,9%) y Catamarca (1,8%).
En comparación con los registros del primer trimestre de 2020, los patentamientos que hubo entre enero y marzo de este año mostraron a Salta (30,4%), Santiago del Estero (24,1%) y La Rioja (22,8%) como las provincias con mayor recuperación en las inscripciones de vehículos nuevos.
En base a datos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), el informe del equipo económico del IERAL puntualizó que en Salta durante marzo último se patentaron 825 vehículos, un 8,3% más que los de febrero de este año, cuando se inscribieron 762 automotores.
Por otra parte, en la comparación interanual, las ventas de autos 0km registraron una caída del 14,6%.
En motos, la región NOA acumuló 18.007 patentamientos durante los primeros tres meses del año. Ese total reflejó incrementos del 27,6% en comparación con 2021 y del 31% en relación con 2020.
Aunque Tucumán (29), Salta (24%) y Santiago del Estero (18%) tuvieron las mayores participaciones en las inscripciones, La Rioja se destacó por ser la provincia con mayor crecimiento interanual entre un período y otro (68,4% más que en el 2021). Le siguieron Catamarca (60,9%) y Tucumán (36.7%).
Si bien la adquisición de automóviles mejoró ostensiblemente en comparación con los niveles medidos a inicios de la pandemia, en los tres primeros meses de 2022 disminuyó notoriamente en todo el NOA. "Pese a que este comportamiento fue generalizado en la región, la provincia de Salta no se vio tan comprometida como Tucumán y Jujuy, pero si se toma en cuenta la evolución histórica de este indicador, el escenario no resulta muy alentador", describió el economista jefe del IERAL NOA, Juan Lucas Dapena. Con respeto al segmento de motos, resaltó que durante el primer trimestre "tuvo un gran incremento en ventas en toda la región".
Del mismo modo, las ventas en los supermercados registradas en el período enero-febrero de 2022 en la ciudad de Salta mostraron un marcado crecimiento tanto a valores corrientes como a valores constantes