Protesta en la frontera con Chile: hay más de 3 mil camiones varados y peligra el abastecimiento
El paro cumple una semana. Los choferes denuncian exceso de controles, lentitud en la Aduana y maltrato por parte de los funcionarios chilenos. Está cerrado el túnel Cristo Redentor - Los Libertadores.
La génesis del conflicto comenzó el viernes 14 de diciembre con una protesta del personal de la Aduana chilena de Los Libertadores. Denunciaban un brote de coronavirus que había afectado a más de 40 trabajadores en la frontera y decidieron iniciar un paro por riesgo sanitario.
Durante el fin de semana, se suspendió el ingreso de turistas a Chile por vía terrestre, y se volvió muy lento el tránsito de camiones. El lunes pasado, fueron los camioneros autoconvocados quienes decidieron parar como protesta porque Chile comenzó a exigir que todos los conductores fueran hisopados en la frontera, más allá del PCR negativo con el que debían cruzar.
Nadie puede pasar. Hay un piquete en el ingreso al túnel internacional Cristo Redentor Los Libertadores y un cartel que avisa: “Cerrado”. Desde el jueves pasado, los manifestantes tampoco permiten que ingresen a la Argentina los camiones que provienen de Chile.
Los autoconvocados aseguran que no les han entregado ni un solo comprobante de los testeos de Covid que les hacen, y piensan que los están engañando con falsos positivos.
“Nos han tomado de rehenes. Somos prisioneros de sus intereses, que son laborales y económicos”, le dijo al diario Uno de Mendoza, Cristian Ogas, uno de los choferes que participa del corte.
Los choferes con tests de antígeno positivo son llevados a hoteles de Valparaíso, donde deben permanecer aislados nueve días. Sus camiones cargados quedan en la frontera.
Los choferes que transitan la ruta hacia el Pacífico cuestionan además que las autoridades chilenas toman como “contactos estrechos” a los choferes que viajan detrás del camión en el que uno dio positivo. “Se los llevan también como si estuvieran infectados. ¡Pero capaz que esos tipos no se han visto nunca en su vida! ¡Si están adentro de la cabina del camión!”, se quejó Ogas.
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) rechazaron las medidas en la frontera chilena y denunciaron que los transportistas tienen que soportar hasta un día completo para cruzar y los que dan positivos, quedan en una habitación, hasta llevarlos a un hotel portuario a 200 kilómetros de la frontera.
El malestar de los transportistas aumenta día a día y hasta los sindicatos camioneros de Uruguay, Brasil y Paraguay se han unido a las críticas.
“Esto es un problema político del gremio chileno que no quiere recibir turistas por la frontera (fue habilitado el 4 de enero y solo duró 10 días). Reclamamos por un trato humanitario con los choferes”, dijo Carlos Messina, dirigente de Aprocam.
Camiones en la zona de la refinería de Luján de Cuyo. Chile endureció los controles a camioneros que quieren cruzar a Chile. Foto Ignacio Blanco / Los Andes
Personal de la Asociación de Camioneros está llevando alimentos y abrigo a los choferes que están varados desde hace una semana. De acuerdo con el reporte de Gendarmería Nacional, son más de 3 mil los camiones varados esperando cruzar a Chile.
La mayoría está en paradores de ruta o estaciones de servicio de la localidad cordillerana de Uspallata, en Mendoza. Otro número importante de camiones está en la zona de la Destilería de Luján de Cuyo, cerca de Cacheuta. El resto de los choferes y sus cargas aguardan en estaciones de servicio de la ruta 7, entre los municipios de Santa Rosa y San Martín, en la zona este de la provincia.
Los camiones llevan cargas de carne, pollo, cal, azúcar, cereales, vinos, o insumos para la industria. “Los cargamentos no están en riesgo porque muchas cargas están refrigeradas pero sí el abastecimiento de mercadería de un lado y otro de la cordillera”, dijo el transportista Messina.
Pedido de la Cancillería argentina
El Gobierno argentino respondió al pedido de la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Según informó la entidad del transporte en un comunicado, la Cancillería Argentina pidió a las autoridades chilenas “urgentes medidas para normalizar los pasos internacionales”.
Al mismo tiempo, la Embajada de Chile informó que el pedido de Fadeeac para reunirse con el Embajador en Argentina, Nicolás Monckeberg, fue remitido a las autoridades trasandinas y que “se están analizando los problemas planteados y buscando soluciones a los problemas ya conocidos”.
“Destacamos la importancia de abordar este tipo de conflicto de manera conjunta con las autoridades responsables del transporte internacional de cargas. Es urgente encontrar una solución para un tema que provoca un importante perjuicio económico y social para las empresas y los choferes”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de Fadeeac.
Cada día de detención de un camión en frontera representa un costo extra de US$ 700 diarios de acuerdo con datos del Departamento de transporte Internacional de la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte en la Argentina.