Rentas de Salta aplica un aumento del 157% que impactará de lleno en los tributos

La Unidad Tributaria del organismo recaudador de la Provincia pasará de $33 a $85 a partir del 13 de enero. Seria Importante evaluar achicar el estado Provincial y no solo aumentar impuestos

Rentas de Salta  aplica un aumento del 157% que impactará de lleno en los tributos

Con el Boletín Oficial de ayer, la Dirección General de Rentas oficializó un incremento del 157% en la Unidad Tributaria (UT), que impactará en la misma medida en el amplio abanico de impuestos y tasas de recaudación provincial, en los que se aplica este instrumento para calcular sus montos. Entre ellos, el impuesto inmobiliario urbano, que llega mensualmente a todas las viviendas de Salta.

La medida se toma en un contexto en el que la Provincia sufrió una fuerte desfinanciación por parte del Gobierno nacional a lo largo de 2024 y la perspectiva es que esto no cambie durante este año. Y hay que recordar que el Estado salteño es uno de los distritos con mayor dependencia de fondos nacionales, al punto de que el presupuesto para su funcionamiento depende en alrededor de un 70% de lo que manda Nación.

Lo que ingresó

En cuanto a la recaudación local, Rentas viene con números negativos desde fines del segundo semestre de 2024. El último dato oficial que publicó el organismo da cuenta que en octubre, los ingresos tributarios provinciales cayeron en un 6,5% en términos reales (descontando la inflación) en comparación al mismo mes de 2023. En septiembre, en tanto, la caída interanual fue del 2,5% real.

En los primeros cinco meses del año pasado, los ingresos de Rentas venían creciendo en la comparación interanual, impulsados por el movimiento económico que generaba la minería y por la alta inflación que se registraba en esos meses. La escalada de precios que se aplicaron en los productos o servicios de las distintas actividades repercutieron directamente en el fisco salteño por el cobro de impuesto a los ingresos brutos. Es el principal ítem recaudatorio de Rentas que se aplica, como bien dice su nombre, sobre las ganancias totales de las empresas y contribuyentes.

La actividad minera

Lo que pasó luego en esos dos ítems explica la caída en la recaudación. En el caso de la minería, la actividad entró en un bajón en cuanto a las inversiones por la abrupta merma en los precios del litio, que hicieron que los proyectos mineros sobre ese mineral se ralenticen o se suspendan. La excepción fueron y son las tres minas litieras que están en construcción y la que comenzó a producir en julio pasado.

Por otro lado, la inflación, que mejoraba la recaudación tributaria, comenzó a bajar y a estabilizarse con el correr de los meses. Lo que fue un alivio para los consumidores, para Rentas provocó todo lo contrario.

Recursos nacionales

Durante 2024, Salta fue uno de los distritos más perjudicados a nivel nacional por la reducción en la coparticipación nacional y otras transferencias automáticas de origen central. La merma de ingresos en esos conceptos para la provincia fue del 9,8% en términos reales comparado con 2023, de acuerdo a un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Salta fue superada en estos indicadores negativos tan solo por Buenos Aires, que tuvo una caída real de las transferencias automáticas del 10,9% interanual.

En todo el país, el descenso promedio en coparticipación fue del 10% interanual durante el año pasado.

Por otro lado, las transferencias no automáticas de Nación (una de ellas era, por ejemplo, el fondo de incentivo docente) cayeron en 2024 en casi todos los distritos. La única excepción fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que recibió un 33,8% interanual más en 2024, producto de la fuerte suba que le generó haber recibido los pagos por una medida cautelar.

En ese ítem, Salta tuvo una reducción del 82% interanual en 2024, según un estudio de la consultora Politikon Chaco.

Provincias con más pérdidas

Las provincias que más sufrieron la caída de las transferencias no automáticas fueron: La Rioja (cayó un 98,1% interanual), La Pampa (-96%) y Formosa (-95,9%). Los recortes más atenuados los sufrieron Santa Cruz (-69,3%) y Neuquén (-61,7%). En lo que refiere al distrito más grande del país, las transferencias discrecionales a la provincia de Buenos Aires sufrieron un recorte de 84,3%.

Desde Politikon Chaco también analizaron la evolución de la inversión directa desde Nación hacia las provincias durante el año pasado. Esos recursos, cuyo componente mayoritario es la obra pública (que estuvo prácticamente suspendida), cayeron un 73,4% interanual real en 2024.

En el caso de Salta, la caída de la inversión nacional directa se redujo en un 80,6% interanual.

De acuerdo al informe la ejecución de la inversión real directa durante el año pasado "terminó siendo la más baja en las últimas dos décadas: se ubica por debajo de todos los años desde 2004 en adelante, por lo que el ajuste aplicado en este concepto provocó los niveles de inversión más bajo de los últimos veinte años".