Reclutaban mujeres embarazadas para llevar droga a una cárcel de Córdoba

La banda las reclutaba porque son sometidas a menos controles para entrar. Hay tres detenidas, entre ellas un expolicía.

Reclutaban mujeres embarazadas para llevar droga a una cárcel de Córdoba

Tras varios allanamientos en Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico desbarató una organización narco dedicada a ingresar drogas en la cárcel de Cruz del Eje para su venta. Fueron detenidas tres mujeres que reclutaban embarazadas para pasar los marihuana y cocaína a la prisión

Los primeros allanamientos se llevaron a cabo en los barrios San Roque y Coronel Olmedo, en la ciudad de Córdoba, según publicó La Voz.

Allí se detuvo a tres mujeres mayores de edad y se secuestraron 513 dosis de cocaína y 79 de marihuana. Además, se incautó una balanza digital, un auto, diferentes elementos de fraccionamiento de sustancias ilegales, y dinero en efectivo: 276.060 pesos y 300 dólares.

En simultáneo hubo allanamientos en dos celdas de la cárcel de Cruz del Eje donde permanecían alojados familiares de las detenidas.

Dentro de las celdas, se secuestraron varias dosis de marihuana, dinero, y varios elementos con restos de cocaína. Posteriormente, en una canaleta del pabellón de la cárcel hallaron una importante cantidad de cocaína.

El reclutamiento de la exagente policial y el ingreso de la droga al penal

Fuentes policiales confirmaron que la organización comandada por mujeres de presidiarios y una exagente buscaban mujeres embarazadas en la capital cordobesa para ingresar la mercancía al penal en el norte de la provincia, especialmente la cocaína. 

Según se informó la líder de la banda, que cayó en los allanamientos, es una Policía retirada. No se informó su identidad.

Autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Segundo turno ordenaron la remisión de lo secuestrado y la detención de las implicadas por "comercialización agravada de estupefacientes y confabulación".

"El fin de la banda era el ingreso de estupefacientes para luego comercializarlo dentro del penal. Visitaban a los internos y les dejaban la mercadería", puntualizó la fiscal, Paulina Lingua.

En charla con Cba24, la funcionaria pública confirmó que las mulas llevaban la droga en "la cavidad vaginal", y que buscaban embarazadas porque los controles son menos exhaustivos.

“Es una cuestión de salud de la madre y del niño por nacer, que se les hace controles menos rigurosos, sin utilizar rayos y todas esas cosas, lo que facilitaba el ingreso de las sustancias”, especificó Lingua.

Fuentes investigativas confirmaron que las embarazadas ingresaban al penal un par de veces por semana; y que la investigación se viene desarrollando desde hace poco más de dos meses. 

Todos los detenidos tenían amplios antecedentes delictivos: hurto, estafa, coacción, venta de drogas, robo calificado, violación y causas federales.