Tucumán: sobreseyeron a los médicos que interrumpieron el embarazo de una nena de 11 años violada
Estaban acusados de homicidio por realizarle una cesárea a la niña. El estado provincial se opuso a la práctica y causó demoras.
La Justicia de Tucumán sobreseyó a los dos médicos que realizaron una interrupción del embarazo a una nena de 11 años violada por su abuelastro y a quien el Estado le demoró la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La decisión fue adoptada por el juez penal Raúl Armando Cardozo, quien dispuso los sobreseimientos de José Gijena y Cecilia Ousset, los ginecólogos que le practicaron una cesárea a la nena, identificada como Lucía —un seudónimo para preservar su identidad—, en febrero de 2019.
El 5 de febrero de 2019, la madre de Lucía denunció el abuso del que había sido víctima su hija y pidió la interrupción legal del embarazo (ILE) cuando la niña cursaba la semana 16 de gestación.
El pedido estaba sustentado en un derecho contemplado en el Código Penal desde 1921, pero el Estado tucumano —el sistema de salud, pero también los poderes Judicial y Ejecutivo— dilató el acceso al procedimiento.
La demora deliberada fue tal que ya no fue viable llevar a cabo una interrupción de embarazo convencional. Los médicos Gijena y Ousset fueron los únicos que aceptaron realizar la cesárea requerida porque el embarazo se encontraba en la semana 23.
Tras el fallecimiento de la beba, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán resolvió impulsar una investigación contra los médicos, a los que acusó de homicidio agravado.
La causa recayó en manos de la fiscal de Homicidios Adriana Giannoni, quien citó a declarar a ambos profesionales, pero antes de que eso ocurriera fue recusada, por lo que la causa quedó un tiempo paralizada. Posteriormente fue designado fiscal a cargo del caso Ignacio López Bustos, quien solicitó el sobreseimiento de los ginecólogos.
Fernanda Marchese, directora ejecutiva de Andhes —organización de abogados que llevó adelante la defensa de los ginecólogos— sostuvo: "La denuncia en su contra [contra los médicos] fue un intento de mensaje amedrentador contra quienes garantizan derechos en los hospitales, pero la Justicia respaldó a Ousset y Gijena y al mismo tiempo a cada una de las y los profesionales de la salud que garantizan el derecho al aborto en nuestra provincia".
El caso Lucía generó protestas contra el estado tucumano. Foto: EFE.
Finalmente, "el juez decidió sobreseer a Cecilia Ousset y José Gijena por entender que la interrupción del embarazo de la niña estuvo dentro de los previstos establecidos por la ley Nacional N° 27.610", indicó Marchese.
En tanto, Ousset publicó en sus redes sociales, tras conocer la noticia del sobreseimiento: "Sin miedo a seguir defendiendo derechos, sin miedo contra los perversos que obligan a gestar, que ellos vayan a la cárcel, nosotros no. Nunca más esto. Que nunca más se atrevan a tocarnos".
Por su parte, Gijena manifestó ante los medios sentir "mucha alegría", pero al mismo tiempo "el sabor amargo de haber tenido que esperar tanto para que la Justicia diga que hicimos algo justo".
Condenado por violación
En marzo de 2020, un tribunal encontró responsable al acusado de violar a Lucía —una pareja de la abuela de la nena, de 66 años— de "abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el grave daño a la salud de la víctima y por convivencia en concurso real" y lo condenó a la pena de 18 años de prisión.
Además, en el fallo se recomendó al Estado provincial brindarle a la víctima una beca para que pueda terminar sus estudios y le provea asistencia socioeconómica, sanitaria y psicológica, de manera gratuita.