Confirmaron más de 500 los casos de la variante Delta en Salta

Desde Salud piden profundizar las medidas preventivas.

Confirmaron más de 500 los casos de la variante Delta en Salta

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en Salta ya se dieron más de 500 casos de contagios de la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

La supervisora de Redes de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca, informó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron 18 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2. Fueron 11 de la variante Delta, 5 de Lambda y 2 de Gamma.

A la fecha son 775 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia. "15 corresponden a la variante Alpha, 129 a Gamma; 506 a Delta; 113 a Lambda; 11 a Mu y uno a Zeta", manifestó.

La supervisora instó a la población a vacunarse. "Necesitamos que todos los salteños sean inoculados con las dos dosis de la vacuna. Es una protección individual para evitar la enfermedad grave y la hospitalización, considerando que ya se confirmaron casos de la variante Ómicron en el país", explicó.

Nuevos casos

En tanto, el Ministerio de Salud Pública notificó 67 casos nuevos en la provincia, de los cuales 63 se diagnosticaron por laboratorio y 4 por criterio clínico epidemiológico.

También se recibieron 241 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 88.766 casos confirmados, de los cuales ya se recuperaron 84.423, lo que representa el 95%.

Hay 73 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 32 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2.759.

Advertencia

Ante la aparición de la variante Ómicron en Sudáfrica y su propagación por diferentes países, incluida la Argentina, el Ministerio de Salud Pública solicita a la población extremar los cuidados personales, a vacunarse contra la COVID-19 y a testearse ante la presencia de síntomas.

"Ya se confirmó un caso de Ómicron en Argentina. No nos debemos relajar, es importante seguir usando el barbijo que cubra nariz, boca y mentón, higienizar las manos adecuadamente, ventilar los ambientes cerrados y respetar la distancia social mínima", explicó el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone.

Agregó que "es fundamental que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar esquema. También, quienes presenten síntomas compatibles con la infección, deben ir a un centro de testeo para confirmar o descartar el diagnóstico".

En los dos corredores seguros habilitados en Salta (aeropuerto Martín Miguel de Gemes y paso fronterizo Salvador Mazza Yacuiba) hay un protocolo específico para aquellas personas que ingresen a la Argentina desde países donde se confirmaron casos de Ómicron.

El funcionario manifestó que estos viajantes deben:

* Informar en su Declaración Jurada si proviene o si estuvo, en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional.

* Tener el esquema de vacunación COVID-19 por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

* Contar con una PCR negativa efectuada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.

* Hacerse una prueba de antígeno a la llegada a la Argentina.

* Realizar una cuarentena de 14 días, y hacerse un PCR al décimo día de su primer test en el país de origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

* Los no residentes deberán: poseer seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos.