3 mitos sobre la hidratación de tu piel
Existen muchos mitos alrededor del cuidado de la piel. Junto a la Dra. Abril Preatoni te ayudamos a desterrar tres sobre la hidratación de tu piel
Hidratación y humectación no son lo mismo. Hidratar es aportar agua a la piel para mejorar su humedad y captación de nutrientes, y humectar es retener la humedad para construir la barrera protectora natural que evita cualquier pérdida de agua. Una correcta hidratación y humectación preserva una piel saludable con una buena prevención de los signos de la vejez, un concepto que llamamos “betteraging”.
MITO 1: “Los tónicos son menos efectivos que una crema porque su textura es ligera”
- FALSO.
- ¡Error! Los tónicos nutren nuestra piel y mantienen un nivel de hidratación óptimo. Sus texturas son más ligeras y se absorben más rápidamente. Podés llevarlo en la cartera para usarlo si pasás muchas horas en lugares cerrados, con poca circulación de aire, con calefacción o aire acondicionado. Es una excelente propuesta de hidratación rápida. Además, muchos fijan el makeup.
MITO 2: “Las cremas de texturas pesadas son las mejores hidratantes”
- FALSO.
- No siempre es así. La efectividad de un producto no se mide por su textura, sino por su formulación y los porcentajes de ingredientes que tenga. Así, podemos encontrar una crema muy ligera y de fácil absorción, en el caso de rosáceas. Por eso, siempre elegí tu crema según tu biotipo de piel (seca, mixta, grasa, sensible).
MITO 3: “Las pieles muy grasas no necesitan hidratación”
- FALSO.
- ¡Terrible mito a desterrar! Una piel grasa tiene un exceso de secreción sebácea, eso no significa que debamos aplicar a diario lociones astringentes fuertes o jabones faciales que arrastren íntegramente nuestro barrera lipídica, la grasita natural de la piel donde ocurren un montón de cosas, como procesos enzimáticos que conservan una piel sana. Para estas pieles, lo mejor son los tónicos con ingredientes como el hamamelis, que son suavemente astringentes, y el uso de un gel hidratante posterior, ya que no sobreengrasan y vehiculizan ingredientes excelentes para este biotipo de piel, como el tea tree, el aloe vera, el lúpulo y la bardana.