Alberto Fernández defendió la visita de Nicolás Maduro, quien es esperado este lunes a la tarde en medio de fuertes críticas

"Venezuela es parte de la CELAC y él está más que invitado", afirmó el Presidente argentino. Movimientos en Ezeiza para recibir al mandatario chavista. Lula incluyó en su agenda de hoy una reunión con él.

Alberto Fernández defendió la visita de Nicolás Maduro, quien es esperado este lunes a la tarde en medio de fuertes críticas

En medio de las denuncias y los repudios contra el arribo de Nicolás Maduro a la Argentina, Alberto Fernández defendió la visita del venezolano y justificó su presencia: “Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado”. 

Fernández se expresó así en una entrevista que mantuvo con el influyente diario brasileño Folha de Sao Paulo, en el marco de la visita oficial al país de Lula Da Silva.

Según fuentes de Cancillería, Maduro ya está en viaje hacia Buenos Aires y se espera que su arribo a Ezeiza sea después del mediodía de este lunes. Aunque hay hermetismo sobre el vuelo, podría llegar antes de las 16, el horario que se había manejado como probable en las últimas horas ya que estaba confirmado un "pedido de sobrevuelo" al Gobierno argentino por parte Venezuela, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín.

El presidente de Venezuela suele anunciar sus movimientos después de concretados, y en su viaje a la Argentina, donde lo esperan marchas, una denuncia con pedido de indagatoria ante la Justicia más otra ante la DEA que le hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el sigilo es mayor.

Alberto Fernández ya le concedió una bilateral a Maduro para el miércoles 25 (sería por la mañana), día en el que recibirá a solas a varios de los 16 líderes que vendrán a Buenos Aires para este foro, que reúne a 33 países.

El presidente de Brasil llegó este domingo a las 21 -fue recibido por el canciller Santiago Cafiero- y mantendrá este lunes una reunión bilateral con Fernández y el martes 24 participará de la reunión de la CELAC, que es el foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Por cierto, el Gobierno evitó que la visita de Lula tuviera carácter de Estado, para evitar su encuentro con los miembros de la Corte Suprema de Justicia -debería visitar los tres poderes-, con los que tiene un fuerte enfrentamiento al punto que les pidió el juicio político. Lula se verá con los legisladores y con Cristina Kirchner por separado.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, una visita también repudiada por la oposición, llegó este domingo alrededor de las 21 y fue recibido por el vicecanciller Pablo Tettamanti.

Consultado por Folha de Sao Paulo acerca de la polémica desatada en la oposición por la anunciada presencia de Maduro en Buenos Aires, Fernández la justificó. "Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará", sostuvo en la entrevista que se le realizó en la residencia de Olivos.

Llegada polémica

El viaje de Maduro ha reavivado la grieta en Argentina de una manera furiosa.

El arco opositor y los venezolanos en el exilio acusan al Gobierno de recibir dictadores. Y el Gobierno, que en realidad explica que siendo presidente de la CELAC no puede no invitar a sus miembros -lo que es cierto- optó también por radicalizar su posición.

Al mismo tiempo, recuerdan que como todos los países y al calor de las negociaciones secretas de Joe Biden con el chavismo por el petróleo venezolano, enviaron a Caracas de embajador al dirigente Oscar Laborde, que activó una agenda bilateral económica.

Fernández le dijo a Folha de Sao Paulo este domingo que la posición de Argentina en relación con Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se vienen llevando a cabo en México.

Sin embargo, hay que destacar que es el chavismo el que lo boicotea ante una oposición sumamente golpeada tras años de opresión por parte del régimen. 

Al mismo tiempo, ante la CELAC, Alberto Fernández no quiso invitar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, porque tienen una mala relación y porque lo acusa de haber sido "instrumento" del gobierno de Trump.

Pero en cambio, invitó al jefe del eje bolivariano, el ex canciller chavista Félix Plasencia, que hoy es secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). 

"Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros", apuntó el mandatario que también opinó sobre otras cuestiones como el violento asalto bolsonarista del pasado 8 de enero.

"Hay un cierto sector de la derecha latinoamericana que piensa que la violencia es un modo adecuado para combatir la democracia, amenazar a la sociedad. Debemos estar alertas, sin permitir que eso ocurra en ningún lugar", dijo Fernández.  Luego, lo comparó con el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner de septiembre pasado.

En esta cumbre, igual, Alberto Fernández recibirá un duro golpe que no esperaba pero que ya empezó a digerir a la fuerza.

El mandatario pretendía quedarse con la presidencia pro tempore de la CELAC, y usarla como una de sus plataformas internacionales, esperando que no hubiera consenso para dársela al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves, que la reclamaba antes que Argentina.

La diplomacia local le decía a Fernández que seguramente no habría consensos y que se quedaría con el cargo por un año más; pero eso no va a ocurrir porque el consenso generalizado es que cambie de mano.

Por cierto, sabe Clarín que desde la cancillería mexicana hubo fuertes reproches a los argentinos porque se quejaron de que la presidencia argentina no avanzó en los planes delineados por la presidencia de la CELAC que ejercieron Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Entre Mexico y Argentina ya no hay la misma sintonía que había y Fernández ahora se apoya en Lula.

Con todo, el presidente brasileño, a diferencia del argentino, espera menos de la CELAC que de su ansiado proyecto de revitalizar la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), donde Brasil ha sido el líder.

El regreso de UNASUR parece entonces cuestión de tiempo. Desde el año 2020 se trasladaron sus bienes de Ecuador a Buenos Aires, instalándose en la Casa Patria Grande, y hace unos meses los equipos de trabajo de Brasil y Argentina comenzaron a diagramar el regreso del organismo en lo que denominaron proyecto ¨UNASUR 2.0¨.

Fuerte repudio opositor

En los últimos días la oposición salió al cruce de la visita de Maduro. Este domingo la precandidata a presidenta Patricia Bullrich pidió a la oficina que la DEA posee en la Argentina que detenga al mandatario venezolano cuando pise suelo argentino por supuestos vínculos de este con el narcotráfico.

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri publicó una carta en Facebook donde aseguró que siente "vergüenza" por la invitación extendida por el Gobierno a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).