Alemania, Francia y Austria piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania “con urgencia”

En una jornada de alta tensión, el presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, pidió una reunión con Vladimir Putin.

Alemania, Francia y Austria piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania “con urgencia”

El Ministerio de Exteriores de Alemania reiteró este sábado su llamado para que los ciudadanos alemanes abandonen Ucrania y les conminó a hacerlo "con urgencia", ya que un enfrentamiento militar "es posible en cualquier momento". Francia y Austria se sumaron a pedidos similares.

Francia también recomendó a sus compatriotas que abandonen la ex república soviética, ante el temor a una inminente invasión lanzada por Rusia.

París invita a quienes se encuentran en las zonas más expuestas del este de Ucrania a salir "sin demora", señaló la cancillería de Francia en un comunicado.

"Se recomienda que todos los ciudadanos franceses que no tengan motivos válidos para permanecer en Ucrania que abandonen el país", señala la diplomacia francesa en su página web "Viajando seguro", actualizada el sábado.

Los que se encuentran "en las regiones de Kharkiv, Lugansk y Donetsk", así como en la de Dnipro -regiones dominadas por los separatistas prorrusos y bajo fuego cruzado en estos días-, están "invitados a abandonar estas áreas sin demora" la zona, agrega el ministerio.

Un general del ejército de Ucrania muestra restos de artillería, luego de los disparos de los rebeldes prorrusos en la región de Lugansk. Foto: AP

Un general del ejército de Ucrania muestra restos de artillería, luego de los disparos de los rebeldes prorrusos en la región de Lugansk. Foto: AP

Desde Berlín, en tanto, el gobierno de Alemania fue más tajante: "Las tensiones entre Rusia y Ucrania siguieron aumentando debido a la presencia y a los movimientos de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana", precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores en un anuncio publicado en su página web.

El sábado pasado, el gobierno alemán ya había pedido a sus ciudadanos que dejaran el país si su presencia en él no es "absolutamente necesaria", y se sumaron a llamados similares por parte de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

Además, la aerolínea Lufthansa anunció este sábado la interrupción de las conexiones con Ucrania a partir de este lunes y por lo menos hasta finales de febrero, aunque a lo largo del fin de semana todavía se producirán algunos vuelos para permitir la salida del país, según dijo un portavoz de la compañía citado por medios alemanes.

Ofensiva diplomática

En una jornada de alta tensión y advertencias por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña sobre un posible ataque inminente por parte de Rusia, algunos líderes seguían apostando por la vía diplomática.

El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, propuso el sábado reunirse con su par ruso Vladimir Putin.

Aviones millitares rusos, durante los ejercicios conjuntos con Bielorrusia, este sábado. Foto: AP

Aviones millitares rusos, durante los ejercicios conjuntos con Bielorrusia, este sábado. Foto: AP

"No sé qué quiere el presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos", declaró Zelensky en una conferencia sobre seguridad de Múnich, Alemania.

En ese mismo encuentro, poco antes, el primer ministro británico, Boris Johnson, había lanzado un aviso: "Este momento es muy peligroso para el mundo".

Antes, el premier británico ya había alertado, en un mensaje en Twitter: "El mensaje que traigo hoy a la Conferencia de Seguridad de Munich es que los aliados deben hablar con una sola voz al reiterar al presidente (ruso) Putin el alto precio que pagarán por cualquier invasión rusa de Ucrania".

El presidente francés, por su parte, volverá a conversar con Putin por teléfono este domingo, según anunciaron los gobiernos de París y Moscú.

Putin y Macron se reunieron hace pocos días en la capital rusa para acercar posiciones, y el líder francés aseguró luego que había logrado frenar una escalada. Pero desde entonces, volvió a subir la tensión.

Los temores de Occidente se alimentaron este sábado por los masivos ejercicios con misiles lanzados por Rusia, en unas maniobras supuestamente programadas con tiempo, pero que siguen despertando desconfianza y temor, especialmente en Estados Unidos.

Fuente: agencias